Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bogotá tiene menos de 100 camas UCI para atender pacientes con complicaciones por COVID

Preocupa que 70 de las 71 clínicas y hospitales con disponibilidad de camas de cuidados intensivos están en alerta roja.

UCI Bogotá

El miércoles de esta semana fue el día que más solicitudes ha tenido Bogotá de pacientes con COVID que requerían una UCI.

(Lea también: Gremios médicos piden habilitar corredores humanitarios)

“Nunca en la historia de Bogotá en 24 horas habíamos tenido una demanda tan alta de UCI COVID", aseguró Alejandro Gómez, alcalde (e) de Bogotá.

De acuerdo con Jorge Toro, director ejecutivo de Unión de IPS de Colombia, “tenemos unas altas solicitudes por parte de las EPS y de los entes territoriales” y, sumado a ello, “el nivel de mortalidad bastante alto".

Publicidad

Los nuevos contagios coinciden, según autoridades de salud Distrito, con el inicio de las protestas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, alertó que Bogotá está viviendo un segundo tercer pico atribuido a las nuevas cepas y aglomeraciones. Posición que comparten y explican gerentes de clínicas y hospitales de la capital.

Publicidad

“Ya por eso no le llamamos un pico sino prácticamente es una meseta. Ya llevamos más o menos un mes con un alto nivel de frecuencia de casos”, Gustavo Moreno, jefe de servicios hospitalarios y urgencias de Cafam.

Esto se suma a los altos niveles de ocupación UCI en que se encuentran la mayoría de las IPS de la ciudad. Según Saludata, hoy de 71 clínicas y hospitales con camas UCI para atender pacientes críticos de COVID, 70 están en alerta roja, con niveles de ocupación entre el 80 y 100%.

Explican que no hay escasez de oxígeno ni de insumos médicos, pero que sí enfrentan otras dificultades.

“Sobrecostos grandes en la adquisición, por la dificultad del desabastecimiento general en el país por la pandemiay por la dificultad que todos conocemos de la situación de orden público”, dice Henry Abaunza, director médico de la Clínica Médical.

Publicidad

El llamado de los gerentes de las clínicas y hospitales es a la conciencia social y a la corresponsabilidad, recordando que frenar el contagio depende del autocuidado.

  • Publicidad