Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Bogotá, un paso más cerca de prohibir el asbesto

El Concejo aprobó, en primer debate, un proyecto de acuerdo que busca evitar el uso de este material considerado cancerígeno.
“En carne propia he sufrido el padecimiento de mi hija. Cuanto antes que retiren el asbesto del mercado porque es un mineral muy mortífero”, asegura María Felisa Robles, madre de Ana Cecilia Niño, uno de los símbolos de la lucha por prohibir el asbesto y quien murió de cáncer de pulmón.
Según los expertos, cerca de 500 personas en Colombia son víctimas de las consecuencias de esta fibra. 
Con esta iniciativa, se busca reemplazar el asbesto en las obras públicas de Bogotá.
“Se busca que ya en las nuevas licitaciones para construir en el Distrito no se aprueben las propuestas que incluyan el uso del asbesto”, explica la concejal María Fernanda Rojas.
Esta propuesta se suma al proyecto que está a un debate de ser aprobado en el Congreso de la República y tiene como objetivo la prohibición de la producción, comercialización y distribución del asbesto en el país.
Incluso determina sanciones administrativas y penales contra quienes lo usen.
En este momento, el uso del asbesto en obras públicas está prohibido en nueve territorios del país, entre ellos seis municipios de Boyacá, Lorica en el departamento de Córdoba y Mesitas del Colegio en Cundinamarca.
En contexto: ¿Les cumplirá el Congreso a víctimas del asbesto que, antes de morir, clamaban por su prohibición?

  • Advertisement