Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bogotá ya está entrando a tercer pico de COVID-19 y los pacientes graves no son adultos mayores

Médicos advierten que los casos en las UCI casi duplican el número de camas que había en la capital hace un año, cuando inició la pandemia.

covid

En Bogotá se adelantó el nuevo pico de COVID-19, según expertos.

Aunque la ocupación de UCI es del 53,5% y la capital está sobre el rango de alerta naranja, el número de pacientes recluidos en unidades de alta complejidad es de 779, es decir, prácticamente el doble de las unidades de cuidado intensivo que tenía la ciudad hace un año.

El 1 de abril 2020 la ciudad tenía 451 camas UCI solo para COVID y el 28 de marzo de 2021 la oferta se amplió a 1.457.

Lo complejo es que, aunque hay disponibilidad, los expertos indican que el número de personas críticas aún es alto.

Publicidad

Algo similar ocurre con las unidades de cuidado crítico para otras patologías distintas al COVID-19, que creció del 484 a 897 entre el 1 de abril del año pasado a hoy.

Entretanto, médicos como Luis Jorge Hernández advierten que “hay indicios epidemiológicos de inicios de la tercera oleada en Bogotá. Básicamente, el aumento de la velocidad con la que se transmite el virus se ha incrementado y está por encima de uno”.

Publicidad

Y es que Bogotá hace tres semanas presentaba cifras de contagio diario menores a mil, pero ahora la tendencia cambió y la velocidad de transmisión del virus se ha incrementado en localidades como Bosa, Puente Aranda, Kennedy, La Candelaria, Teusaquillo y Chapinero.

Los especialistas también alertan que en esta ocasión no serían los adultos mayores los más afectados por el tercer pico de la pandemia, pues son quienes más se están cuidando.

Leonard Maiguel, infectólogo de la Universidad Manuela Beltrán, precisó que “los pacientes de menor edad es donde probablemente vayamos a tener ahora los casos graves”.

  • Publicidad