Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cambios en diseño de metro de Bogotá: ¿cuánto le costarían a la ciudad y qué implicaciones tendrían?

De hacerse realidad, el cambio en el diseño del metro de Bogotá para que una parte sea subterránea no solo costaría billones a la ciudad. Esto dicen los expertos.

¿Qué implicaría cambiar los diseños del metro de Bogotá a estas alturas?

Este martes, 24 de enero de 2023, se realizará una reunión entre el consorcio chino encargado, congresistas, concejales y gerente de la obra sobre las implicaciones que tendrían los posibles cambios al diseño del metro de Bogotá para construir una parte de la obra de forma subterránea.

Es un tema que genera mucha polémica en la ciudad y que tiene detractores en varios sectores políticos.

El pasado 4 de noviembre, Gustavo Petro y Claudia López se reunieron para hablar de la solicitud del presidente de solicitar al consorcio chino una valorización de los costos y requerimientos de hacer el tramo de la avenida Caracas de forma subterránea.

Se ha conocido que el consorcio chino encargado de la obra tiene listas cinco propuestas para modificarla.

Publicidad

Este cambio al diseño del metro de Bogotá, sin embargo, preocupa a varios sectores políticos y académicos de la ciudad por las implicaciones económicas, jurídicas y de tiempo que esto conllevaría.

“No hay estudios técnicos que, primero, nos digan cuánto va a costar y, segundo, cuánto tiempo se demoraría en esas modificaciones y ese trazado”, dice Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical.

Publicidad

“Esa es como la angustia que nosotros tenemos. Se sabía que el presidente quería saber cuánto costaría esa modificación y cuánto tiempo se demoraría hacerla y vemos que el presidente todavía insiste en tratar de modificar el contrato. Lo que nosotros tememos es que por esa obstinación se dejé a Bogotá sin el metro”, dice Andrés Forero, representante por el Centro Democrático.

Noticias Caracol conoció que, además de las propuestas que puede presentar el consorcio chino sobre el diseño del metro de Bogotá, el consorcio Enrique Gil Botero SAS deberá emitir un concepto sobre si estos cambios tendrían implicaciones jurídicas.

¿Puede la capital asumir los costos de un cambio de diseño del metro de Bogotá?


Bogotá no podría asumir el costo del tramo subterráneo de la primera línea del metro, que costaría entre 6 y 12 billones de pesos adicionales. La idea del presidente Petro tendría que ser financiada con recursos del Estado, según los expertos.

Actualmente, el tramo del metro de Bogotá que tiene más avance es el de la calle 72 con avenida Caracas. Allí se construye un intercambiador vial para que los vehículos vayan por debajo y el metro pase de forma elevada.

Publicidad

La última estación del metro de Bogotá, la número 16, estará allí. Lo que muchos expertos se preguntan es qué sucedería si se cambian, a estas alturas, los diseños del metro de Bogotá y su extensión.

“Estamos hablando de un proyecto que tiene unos diseños definitivos, una obra que tiene un avance en redes de infraestructura, se han hecho ajustes en temas de alcantarillado fluvial y tiene un avance importante para que sea elevado”, explica Edder Velandia, profesor de ingeniería civil de la Universidad de la Salle.

Publicidad

“Claro que podría servir (el intercambiador), pero tendría que verse es cómo habría de hacerse esa nueva propuesta de diseño, pero hay un tema de pérdida de tiempo que se le ha invertido al desarrollo de esta obra, que tiene unas implicaciones para las personas que se movilizan y habitan este sector”, agrega el académico.

Y añade: “Tendríamos que preocuparnos por la sostenibilidad del sistema SITP. Y hablar de sobrecostos en este momento, cuando necesitamos recursos para la movilidad de Bogotá, puede ser un debate muy interesante”.

Velandia cree que un cambio en el diseño del metro de Bogotá a estas alturas puede costar entre 6 y 12 billones de sobrecostos.  

Los comerciantes del sector dicen que se han visto muy afectados por la construcción del diseño del metro de Bogotá y que les han dicho que deben desocupar sus locales en los próximos días, pero aún no les han confirmado cómo ni cuándo les comprarán sus propiedades.

Publicidad

De existir un cambio en el diseño del metro de Bogotá, también los expertos se preguntan qué sucederá con los predios que se han comprado hasta ahora para la obra.

  • Publicidad