Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Carro bomba en la Escuela General Santander deja 11 muertos y 87 heridos

El vehículo entró por la puerta sur de la institución y explotó frente a un dormitorio para mujeres. El atacante fue identificado como José Aldemar Rojas.
Inicialmente, el alcalde Enrique Peñalosa confirmó que cinco personas perdieron la vida en el atentado. Más tarde, autoridades elevaron la cifra a 11. 

De los 87 heridos, 32 fueron llevados al Hospital de la Policía Nacional, 8 al Hospital El Tunal -dos de ellos fallecieron en el centro médico- 27 a la Clínica del Occidente, 5 al centro Policlínico del Olaya, 2 al Hospital Militar, 2 al Hospital de Kennedy, uno a la Clínica Colombia y uno a la Fundación Santa Fe.
En rueda de prensa, el fiscal general Néstor Humberto Martínez identificó como José Aldemar Rojas Rodríguez al responsable del atentado. Aseguró que entró a la escuela en una camioneta gris Nissan Patrol modelo 1993 de placa LAF 565.
“Nuestros explosivitas nos han dado un primer reporte que indicaría que el vehículo estaba cargado de 80 kilos de pentolita”, reveló Martínez.
Así avanza la investigación:
Este es el carro bomba y este es el autor del atentado en la Escuela General Santander Hacia las 8:30 a.m. se desarrollaba una imposición de estrellas a los cadetes de la compañía. Se estima que la explosión se produjo a las 9:30 a.m.
Noticias Caracol conoció el audio de uno de los policías que atendió el llamado tras la explosión.

A través de redes sociales, vecinos del sector reportaron daños producto de la detonación en varias viviendas.

Un minuto de silencio
El presidente Iván Duque, quien regresó de Quibdó para atender la situación, pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado.
“Es un ataque no solo contra la juventud ni contra la fuerza pública ni contra nuestros policías solamente, es un ataque contra toda la sociedad. Este demencial acto terrorista no quedará impune”, aseguró el mandatario.
Y añadió: ”Le he dado la orden a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia y determinen, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quiénes son los responsables de este cobarde ataque”.
En el mismo sentido, Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo, condenó el hecho: “Colombia se merece la paz y no la guerra. De modo que el llamado es a los violentos, a que cesen estos hechos”.
Vea más reacciones:
Santos, Uribe y la FARC condenan ataque terrorista a Escuela General Santander Lista de heridos
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que una ciudadana ecuatoriana de nombre Érika Chicó murió en el atentado.

Advertisement

“Los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región”, afirmó el jefe de Estado. Su compatriota Carolina Sanango está entre los heridos. 
Nombres de los heridos:

En la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, ubicada en la calle 45a Sur #47a-42, entre los barrios Muzu y Fátima de Bogotá, se forman oficiales y suboficiales de toda Colombia, e incluso de países vecinos. 
Otros atentados 
En 2002, una bicicleta bomba estalló en el barrio Fátima, cerca de la Escuela General Santander. El saldo que dejó ese atentado fue de 15 muertos, entre ellos una niña de cinco años, y 15 heridos.
En febrero de 2017, el ELN se adjudicó un ataque contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio la Macarena de Bogotá.
Ese mismo año, un atentado en el centro comercial Andino de Bogotá dejó tres muertos y varios heridos. Autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). 
Más sobre esta noticia:
Imágenes de la destrucción que causó carro bomba en la Escuela General Santander “No nos doblegarán”: Iván Duque promete que atentado a Escuela General Santander no quedará impune Comunidad internacional rechaza atentado con carro bomba en Bogotá En videos quedó registrado el terror tras explosión del carro bomba en Escuela General Santander

  • Advertisement