Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Valentina Trespalacios: defensa de John Poulos dice que se habrían perdido US$7 mil en captura

En la audiencia de legalización también se habló de una presunta violación de derechos humanos a John Poulos, incluyendo un rasguño en su cara y una supuesta lesión en los brazos por las esposas.

Caso Valentina Trespalacios: defensa de John Poulos dice que se habrían perdido US$7 mil en captura

La madrugada de este viernes, 27 de enero de 2023, en los juzgados de Paloquemao y tras los intentos de la defensa de demostrar que se habían violado los derechos del capturado, unjuez declaró legal la captura de John Poulos, presunto asesino de Valentina Trespalacios.

En la sala 312 del complejo judicial de Paloquemao se encontraba John Poulos, su abogado defensor y los custodios de la Policía. Las demás partes del proceso lo hicieron de manera virtual, incluyendo a la familia de Valentina Trespalacios.

Cuando el defensor tuvo su tiempo para intervenir le pidió al juez decretar la nulidad de la captura, según él, por irregularidades cometidas por la Policía Nacional de Colombia durante el procedimiento.

“Primer tema, los derechos fundamentales. Segundo tema, importantísimo, la captura que se realizó en la ciudad de Panamá. El tercer tema, que tampoco nadie ha nombrado y vale la pena resaltarlo aquí, es que el fiscal someramente mencionó una cantidad significativa de unos dólares, - en este caso, según mi representado- $7 mil dólares, los cuales parece ser brillan por su ausencia”, señaló Martín Alberto Riascos, abogado defensor de John Poulos, agregando que “hay una maleta con sus pertenencias que tampoco aparece”.

La ley colombiana establece que a una persona privada de la libertad se le debe resolver su situación jurídica en 36 horas tras su captura, es decir, que un juez debe decretar dentro este tiempo si la captura es legal o ilegal. Según el defensor de John Poulos, esto no se cumplió con su cliente.

“No es cierto que cuando llega a la ciudad de Bogotá, Colombia, en el aeropuerto El Dorado fue leída la orden de captura, fueron comunicado sus derechos y le fue aclarado el motivo por el cual estaba siendo capturado”, subrayó Riascos.

Publicidad


Pese a la solicitud del abogado defensor de John Poulos, el juez 59 de garantías legalizó la captura del ciudadano norteamericano y este viernes, desde las 9:00 a.m., la Fiscalía General de la Nación le imputara los delitos de feminicidio agravado y destrucción, alteración y ocultamiento de material probatorio.

El rasguño en la cara de John Poulos

Sobre la presunta violación de derechos humanos, alegada por la defensa del señalado asesino, la representante de la Procuraduría indicó que John Poulos se negó a recibir atención para documentar su estado de salud.

“Sobra las presuntas lesiones que sufrió el señor John Poulos, fue él quien se negó, en ejercicio de su derecho, a establecer las condiciones de sanidad en las que se produjo su captura. Él mismo se privó de que esta situación que ahora se invoca tuviese respaldo documental”, subrayó la funcionaria.

Publicidad


La familia de Valentina Trespalacios indicó previamente que un rasguño en la cara de John Poulos probaría que la víctima intentó defenderse antes de morir y ser arrojada en una maleta. Las marcas se evidenciarían en las fotos que le tomaron al ingresar al aeropuerto de Panamá el pasado domingo, 22 de enero, día en que hallaron muerta a joven de 23 años.

También señaló el abogado que hubo una lesión en la postura de las esposas, por lo que la Procuraduría afirmó que “en caso de que esta resultara cierta, no hace relación con una violación de derechos humanos ni que con ellos se haya violado la dignidad humana, pues es una consecuencia del ejercicio de esa actividad propia de la captura”.

John Poulos, principal sospechoso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, le manifestó a su abogado y al juez que teme por su seguridad y pidió estar solo en una celda para salvaguardar su vida mientras avanza el proceso.

  • Publicidad