Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Valentina Trespalacios: ¿John Poulos podría quedar libre por ‘errores’ en audiencias?

Insólitos tropiezos tienen prácticamente parado el proceso contra John Poulos, imputado por la muerte de Valentina Trespalacios. El abogado defensor renunció y se solicitó cambio de la traductora. Así va el caso.

Caso Valentina Trespalacios: ¿John Poulos podría quedar libre por ‘errores’ en audiencias?

La audiencia contra John Poulos, señalado asesino de Valentina Trespalacios, en la que se esperaba que la Fiscalía General de la Nación, tras mostrar las pruebas en su contra, solicitara medida de aseguramiento, fue suspendida y reprogramada para el miércoles mientras se cambia de traductora.

Así las cosas, con el paso de las horas, lo que parecía ser uno de los logros más importantes de las autoridades se está convirtiendo en una flagrante demostración de la ineficiencia del Estado. Luego del minucioso trabajo de la Policía para rastrear y propiciar la captura en Panamá del estadounidense John Poulos, la justicia ahora se está enredando en insólitos errores que tienen prácticamente parado el proceso.

En la audiencia citada para este martes, 31 de enero de 2023, renunció el abogado defensor, Martín Riascos, asegurando que había recibido amenazas en su contra.

“He recibido amenazas, tanto así que he decidido no contestar mi teléfono ni abrir mensajes de personas desconocidas”, subrayó Riascos al inicio de la audiencia de medida de aseguramiento contra John Poulos.

Entonces, el imputado aceptó que el defensor público Juan Manuel Falla asumiera su representación.

Otra que renunció fue la traductora de la audiencia, Martha Lucía Morales. Pero el juez 59 de garantías no aceptó la dimisión alegando que no era competente para resolver dicha solicitud, que debía ser la Dirección ejecutiva de administración judicial quien solventara este pedido.

Sin embargo, la audiencia de medida de aseguramiento fue aplazada luego de que John Poulos solicitara un cambio de traductora. Se reanudará el miércoles, 1 de febrero de 2023, a las 9:00 a.m.

Publicidad

¿John Poulos podría quedar en libertad?

A la pregunta sobre si estos lamentables tropiezos podrían llevar a que el detenido John Poulos quede en libertad, expertos han señalado que sí es probable.

Penalistas consultados por Noticias Caracol han indicado que en el punto específico de la traducción se han presentado diversas falencias, entre ellas, que la profesional no estaría calificada para asumir estas audiencias y no ha trasmitido exactamente lo que ha querido comunicarle el fiscal del caso al imputado.

Justamente es la audiencia de imputación de cargos la que más preocupa. En ella, el pasado viernes, 27 de enero de 2023, el fiscal le imputó los cargos de feminicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio a John Poulos, quien no los aceptó.

Publicidad

Hace unos días el abogado penalista Julián Quintana explicó que "si no hay una excelente traducción, porque tiene que ser excelente, se podría estar configurando una posible nulidad, precisamente por ese imperativo que nos impone la ley 906 que nos dice que la persona debe entender de manera clara y precisa los cargos por los cuales lo están imputando o le van a imponer una medida de aseguramiento".

De haberse allanado a cargos, el señalado tenía la posibilidad de una significativa rebaja de pena.

Por ello, en una eventual segunda instancia, un juez de Conocimiento podría basarse en estas fallas para tomar nuevas decisiones.

Publicidad

Se espera que este miércoles la Fiscalía muestre las pruebas en contra del estadounidense para avanzar en el caso por la muerte de Valentina Trespalacios.

Publicidad

  • Publicidad