Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Catorce hospitales repletos en Bogotá: 130 pacientes nuevos y no descartan otra cuarentena

En la capital de la República se cumple el tercer día confinamiento estricto, pero la ocupación de unidades de cuidados intensivos crece de manera preocupante.

Situación Bogotá COVID

Pese al confinamiento que se inició a la medianoche del pasado viernes, 9 de abril de 2021, y que culmina este lunes en Bogotá, los números juegan en contra del sistema hospitalario de la capital de la República.

La ocupación de UCI para patologías distintas al coronavirus en la ciudad subió al 74,9% y la ocupación para pacientes críticos por coronavirus también se elevó al 72,5%.

Aunque todos los días en la ciudad se instalan UCI para evitar el colapso, lo cierto es que en cuestión de horas se copan.

En las últimas 72 horas, 130 nuevos pacientes ingresaron graves a unidades de cuidado crítico, mientras la capital instaló 78 UCI.

Publicidad

“La ocupación actual de la fundación con pacientes COVID es del 100%. Los pacientes en este tercer pico de la epidemia están llegando más complejos, son pacientes más complicados, están utilizando muchos más insumos”, dijo Gilberto mejía, director general de la clínica Shaio.

Publicidad


La capital podría llegar a una capacidad máxima de instalación de UCI de 2.000. A la fecha se han equipado 1.663, es decir, esto es con lo que cuenta la ciudad para atender el COVID.

De 71 clínicas y hospitales que tienen UCI en la ciudad, 14 están colapsadas, pues su ocupación llegó al 100% y 17 más tiene ocupación mayor al 80%.

Hace una semana, el 4 de abril, se contagiaron 1.329 personas y el número fue creciendo cada día hasta llegar hoy a los 4.091 infectados, el número más alto registrado durante el ascenso a este tercer pico.

De continuar estos números en ascenso, Bogotá podría optar nuevamente por el confinamiento.

Publicidad

“Es posible que en el futuro tengamos que hacer nuevos cierres y que sean más o menos estrictos, depende del comportamiento que tenga la enfermedad en el corto y mediano plazo”, señaló Óscar Gómez, epidemiólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá.

En un lapso de catorce días, Bogotá detectó 23.312 nuevos casos.

Publicidad

  • Publicidad