Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cinco mil contagios de COVID en Bogotá se dieron por reuniones familiares de diciembre

El secretario de Salud explica cómo se llegó a esa conclusión y cómo ayudará la capital en la adquisición y distribución de la vacuna.

Thumbnail

Recientemente el Distritomanifestó que unos cinco mil contagios nuevos de coronavirus se dieron por las reuniones de familia en la temporada decembrina.

Al respecto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó cómo se llegó a esa conclusión: “cuando resulta un paciente positivo nosotros desplazamos a nuestros grupos de rastreo para que levanten un perfil epidemiológico, para saber cómo fue que se dio el contagio”.

Estas investigaciones demostraron que “a partir de noviembre los brotes se concentraron en los hogares” y lo comparó con el primer pico de la pandemia, donde “tuvimos más brotes institucionales: en centros geriátricos, en centros de protección social, etc”.

Publicidad

Desde el penúltimo mes del año se empezaron a dar estas reuniones y “por eso insistimos que en diciembre no se reunieran más allá del núcleo familiar”, añadió. No obstante, la medida no se acató.

(Le puede interesar: Bogotá volverá a tener cuarentena general desde este viernes 15 a las 8:00 p.m.)

Publicidad

Sobre la posibilidad de que los entes territoriales puedan gestionar la adquisición de vacunas, el funcionario explicó que, aunque el borrador de norma salió recientemente, “lo trabajaremos con toda seriedad” y recordó que “desde el año pasado el Distrito dijo que contaba con recursos para apoyar el proceso de vacunación”.

“Como Distrito miraremos esta propuesta de marco regulatorio con detalle y, si podemos hacer esfuerzos adicionales para ayudarle al gobierno nacional, lo haremos”, puntualizó.

  • Publicidad