Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López arremete contra la reforma a la justicia: “Es incrementar los riesgos de hurto”

La alcaldesa pidió al Congreso hundir la reforma a la justicia al considerar que aumenta los "riesgos de acoso y violencia contra mujeres y niños”. Propone que, en lugar de excarcelación, se construyan más cárceles.

claudia lopez

La alcaldesa Claudia López una vez más se fue lanza en ristre contra el proyecto de reforma a la justicia que contempla el gobierno del presidente Gustavo Petro. Calificó la iniciativa de “impunidad” e “injusticia” y propuso realizar más y mejores centros de reclusión.

La mandataria señaló que “Bogotá se opone a ese excarcelamiento que propone el Ministerio de Justicia, eso es impunidad, eso es injusticia, eso es incrementar los riesgos de hurto, incrementar los riesgos de atraco, incrementar los riesgos de acoso y violencia contra mujeres y niños”.

Claudia López también hizo un “llamado como alcaldesa a que el Congreso de la República hunda el proyecto del Ministerio de Justicia” y dijo que esa reforma a la justicia no es más que “un proyecto de excarcelación masiva a costa de la tranquilidad de los ciudadanos o del hacinamiento en las URI y estaciones de Policía”.

Su propuesta es que, “por el contrario, se le dé trámite y se retome la discusión del proyecto, que ya tiene ponencia para primer debate y que propuso Bogotá, en el que buscamos hacer más centros de reclusión, mejor hechos. Centros de reclusión sin hacinamiento, con justicia restaurativa con las víctimas y con segundas oportunidades para los victimarios”.

Publicidad

“Todos nuestros esfuerzos de reducir el hurto, el atraco, desmontar estructuras criminales, pues terminarán siendo infructuosas si por un lado nosotros hacemos seguridad y justicia y por el otro lado el Ministerio de Justicia hace injusticia, excarcelamiento e impunidad”, puntualizó la mandataria.

Otros reparos de Claudia López hacia la reforma a la justicia


A finales de enero, la alcaldesa Claudia López ya había arremetido contra el proyecto del Ministerio de Justicia. De hecho, invitó a la ciudadanía a firmar una carta dirigida al ministro Néstor Ozuna para hacerle saber las preocupaciones en relación al proyecto.

Publicidad

“Será una masiva movilización ciudadana la que nos cuide de la impunidad. No hay derecho a que los dirigentes del país actúen en contra del mandatado y la voluntad de sus ciudadanos. Los ciudadanos pedimos justicia social y la apoyamos; pedimos justicia ambiental y la apoyamos; pero pedimos justicia judicial y la exigimos. Solo una masiva movilización ciudadana va a cuidar a Bogotá y va a cuidar a todo Colombia de la impunidad”, expresó la mandataria a finales de enero.

“Yo estoy un poquito preocupada de oír al ministro de Justicia que está preocupado por los presos y no por los ciudadanos y piensa excarcelar un poco de presos. Todo lo que nos cuesta llevar a la cárcel para que ahora los vayan a soltar. Yo francamente no lo logro entender", había dicho esa misma semana.

  • Publicidad