Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López desata polémica por decir que a conductores que viajan solos debe darles "pena"

“No le podemos echar la culpa a todos los males de la movilidad”, afirma Ómar Oróstegui, aunque para Darío Hidalgo “es la manera más ineficiente de usar el espacio público escaso”.

Thumbnail

Dos expertos en movilidad hablaron sobre la polémica declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre los carros en la ciudad: Debemos llegar a un punto en el que nos dé pena salir en un vehículo particular de 5 o 6 cupos solos”.

Para Darío Hidalgo, especialista en tema de movilidad, este “no es un tema de pena, es un tema de consciencia, ya que solo el 15% de los viajes en Bogotá se realizan en carro particular y ocupan la mayor parte de la malla vial y gracias a que tenemos ese número de vehículos en una malla vial bastante restringida, es una de las razones por las cuales tenemos tanta congestión. Necesitamos mejorar mucho el transporte público”.

Frente a los medios de transporte público en la ciudad, Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, cuestiona que se le pida a la gente utilizarlos porque “es inseguro, las frecuencias son malas, no tiene buen aseo y la calidad no es la mejor”.

También critica el uso de bicicleta, porque “vemos incrementos en la accidentalidad” y si la gente se moviliza “como peatón, hoy tenemos también incrementos en hurtos en vía pública a peatones y accidentalidad en peatones. Hay que ser sensatos y coherentes con la realidad”.

Publicidad

Hidalgo reconoce esta problemática, pero insiste en que “un carril de carros puede mover el orden de 2 mil personas en una hora, un carril de bicicletas puede mover 6 mil personas en una hora, ese mismo carril para buses 9 mil personas y si se ponen dos carriles para buses puede subir a 30 mil pasajeros hora por sentido”, por eso recalca en la necesidad de mejorar la malla vial.

Asimismo, sostiene que como propietarios de carros particulares “no pagamos suficientes impuestos, ese cuento de que pagamos impuestos, pues realmente pagamos una cuarta parte de lo que vale el mantenimiento vial de la ciudad en los impuestos que pagamos. Y nos subsidian el combustible”.

Publicidad

Oróstegui, entretanto, reitera que “el carro es parte del problema, pero no puede ser todo lo que explique los males de la movilidad”.

  • Publicidad