Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López dice que “contrato del metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá, no la Presidencia”

La alcaldesa Claudia López dio a conocer que el consorcio encargado del metro de Bogotá dice que la solicitud del presidente Petro de hacer la primera línea subterránea “no es viable”.

La alcaldesa, horas antes, se defendió de las advertencias del Gobierno de no financiar obras de movilidad de Bogotá si no se aceptan las modificaciones propuestas por el presidente Petro sobre el metro de Bogotá.
La alcaldesa, horas antes, se defendió de las advertencias del Gobierno de no financiar obras de movilidad de Bogotá si no se aceptan las modificaciones propuestas por el presidente Petro sobre el metro de Bogotá.
Noticias Caraocl

Continúa la controversia tras la advertencia del Gobierno nacional a la alcaldesa Claudia Lópezde suspender la financiación de obras de movilidad en la capital si no se aceptan las modificaciones propuestas por el presidente Gustavo Petro para que la primera línea del metro de Bogotá sea subterránea.

En las últimas horas, la alcaldesa López respondió al aviso que fue hecho concretamente por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

“Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir. Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. ¡Bogotá Región se respeta!”, expresó la alcaldesa.

Luego, la mandataria de los bogotanos trinó que el consorcio ML1, encargado de la ejecución del metro de Bogotá, respondió a la solicitud del presidente Gustavo Petro, indicando que no es viable modificar el contrato para hacerlo subterráneo.

Publicidad

El contrato de la Línea 1 del metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá, no la Presidencia. Saltarse otra vez a la Alcaldía no es respetuoso ni viable. La solicitud directa que hizo el Presidente al consorcio ML1 fue respondida: No es viable modificar el contrato para subterranizar”, trinó Claudia López.

No obstante, la alcaldesa anotó que están analizando la propuesta hecha por el presidente Petro de hacer la primera línea del metro subterránea.

Publicidad

“La Alcaldía siempre atenderá con respeto y diligencia cualquier solicitud del señor Presidente en el marco de la Ley y de sus facultades”, agregó la mandataria.

Las obras que estarían en riesgo

Diego Sánchez, director del IDU, habló de los cinco proyectos, entre ellos, la segunda línea del metro de Bogotá, que podrían verse afectados si el Gobierno nacional no los cofinancia con el 70% de los recursos. Para su financiación y ejecución se requieren $70 billones. Estas serían las obras:

  • Segunda línea del metro: una línea subterránea de 15,5 kilómetros de extensión.
  • Avenida calle 13 - Fontibón: un proyecto de ampliación de una vía muy importante para el sector de carga.
  • Regiotram del norte: un tren de cercanías de la sabana que pretende conectar a Bogotá con al municipio de Zipaquirá.
  • Cable aéreo Ciudad Bolívar - Soacha: se llama Cable Potosí y tendría 3,4 kilómetros de recorrido.
  • Los dos cables aéreos del centro: beneficiaría a los habitantes de las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

  • Publicidad