Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Claudia López dice que “estamos en las seis semanas más difíciles” y no descarta cuarentena total

“Entiendo y comparto la preocupación de nuestros médicos”, asegura la alcaldesa de Bogotá. Expertos explican por qué es tan preocupante el panorama.

“Entiendo y comparto la preocupación de nuestros médicos”, aseguró la alcaldesa. Expertos explican por qué es tan preocupante el panorama. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El coronavirus en Bogotá tiene a autoridades y profesionales de la salud en alerta: solo 5 de las 52 instituciones que cuentan con equipos de ventilación asistida, así como personal entrenado, tienen posibilidad de recibir pacientes críticos. Eso significa 104 camas disponibles (cifras al mediodía del 14 de julio).

Lo complejo es que los datos de contagios reportados día a día no juegan a favor de la ciudad, pues tiene un promedio que oscila entre 1.500 y 2.000 casos, según los reportes del Instituto Nacional de Salud.

Así se refleja en las unidades de cuidado intensivo:

Día Camas ocupadas

Jueves 9 de julio 903

Viernes 10 de julio 942

Publicidad

Sábado 11 de julio 977

Domingo 12 de julio 987

Lunes 13 de julio 1.044

Martes 14 de julio 1.083

Publicidad

Para Claudia López estas cifras tenderán a ser más estrechas con el paso de los días. Por eso no descarta una cuarentena total, la misma que asociaciones médicas han pedido.

“Entiendo y comparto la preocupación de nuestros médicos. Estamos en las seis semanas más difíciles de nuestras vidas. Ya estamos en cuarentena estricta por localidades. Vamos a evaluar día a día su evolución e impacto. No descartamos tomar medidas adicionales #JuntosNosCuidamos”, trinó la mandataria.

José Luis Accini Mendoza, presidente nacional de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, sostiene “que vamos a llegar a una situación que no hemos querido llegar: tener dos camas disponibles en cuidados intensivos y seis pacientes que tienen igual gravedad de situación, alta prioridad de ingreso y que requieren esa UCI para vivir. ¿Quién decide si o no? o más bien ¿quién decide cómo se decide?”.

Para expertos en salud pública, el problema de decretar una cuarentena estricta es que sus resultados se verán catorce días después, cuando ya el sistema esté colapsado.

Entretanto, Claudia López anunció que una vez la capital supere el pico de contagio se evaluarán algunos pilotos. No obstante, descartó de tajo la apertura por ahora de iglesias y templos.

Publicidad

Más reaperturas

Mientras médicos del país siguen insistiendo en la necesidad de una cuarentena estricta en Bogotá, lanzan duros cuestionamientos por la reactivación de sectores.

Y es que, en menos de 48 horas, el gobierno dará paso a nuevas aperturas en los 396 municipios sin COVID y en 314 municipios con bajo contagio.

Publicidad


Si son autorizados, se podrán abrir restaurantes, iglesias, gimnasios, parques temáticos, zoológicos, entre otros.

“Existen dos elementos centrales que explican el vertiginoso aumento del contagio: la reapertura desordenada, rápida, no planeada y el segundo es el día sin IVA, eso fue una equivocación flagrante”, sostiene Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Para el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de estudios COVID-19 ante la OMS, la cuarentena estricta no es la única solución y considera que el comportamiento ciudadano es clave.

Eso sí, respalda el aislamiento sectorizado en Bogotá.

Natalia González, epidemióloga e investigadora de la Universidad de Berna en Suiza, explica que países europeos comenzaron reaperturas cuando bajaron los casos, mientras en Colombia la reactivación se dio cuando los contagios estaban ascendiendo.

Por su parte, el gobierno responde que hasta el momento están concentrados en tomar las mejores medidas para la pandemia del coronavirus y que muchas de las propuestas hechas por las 14 agremiaciones -que solicitan el cierre total de Bogotá- las han venido implementando.

Publicidad

Vea también:

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO