Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Cualquiera que tenga síntomas, llame a su EPS para que le hagamos una prueba”: Claudia López

Insistió en que este fin de semana se hará una toma masiva de test COVID-19 y explicó cómo funcionan las restricciones de la cuarentena general.

Thumbnail

Horas antes de que comience la cuarentena general para reducir los contagios de COVID-19 en Bogotá, Claudia López explicó cómo funcionan las restricciones y llamó a participar de la toma masiva de pruebas a todos los ciudadanos.

¿Qué pasa con las personas que viven en municipios cercanos y trabajan en Bogotá? ¿Pueden entrar o salir de la ciudad?

Claudia López: Preferiblemente no, excepto que trabajen en una actividad esencial: seguridad, salud, transporte de carga, seguridad alimentaria. Justamente de lo que se trata es que estemos estos tres días en casa para interactuar menos, bajar la velocidad del virus. Vamos a hacer una toma masiva de pruebas estos días.

Las personas que tengan agendamiento para la vacunación, por favor vayan a la vacunación, no tiene ninguna restricción. Los bogotanos nos quedamos en casa, no nos vamos a pasear a Cundinamarca ni a comer en un restaurante en Cajicá, ni a ir a un centro comercial en Chía. Todos los peajes, los 10 peajes, van a tener controles para que solo pase gente realmente que por causa de fuerza mayor tenga que venir a Bogotá.

Publicidad

¿Qué documentos deben portar quienes se van a movilizar?

Claudia López: No se trata de tener un policía, confiamos en la buena fe de la gente, basta con su carnet de la empresa en la que trabaja, que tenga copia de su cita médica, un pasabordo; esto no se trata de tener un policía, sino que por cuidado y conciencia nos quedemos en casa.

Publicidad

Cualquier persona en Bogotá que en este momento tenga síntomas -tos, gripa, fiebre o le duela el cuerpo- llame a su EPS para que hagamos toma masiva de pruebas. Le ruego que cuando su EPS lo llame le dé los datos y teléfonos de las personas con las que tuvo contacto en la última semana para que podamos hacer toma masiva, rastreo masivo de contactos, vacunación a los mayores de 70 y de esas tres maneras podamos cuidarnos.

¿Qué debe mostrar una persona para salir a hacer mercado?

Claudia López: No debe mostrar nada, los bogotanos nos hemos cuidado por conciencia y cultura ciudadana. Una persona por familia va a salir a mercar. Recordar que una hora al día podemos salir, caminar, ir al parque o sacar a los niños. Esta cuarentena es igual a las que hicimos el año pasado, aplican las mismas normas de siempre.

¿Cuál es la explicación al repunte de contagios?

Publicidad

Claudia López: Porque los virus mutan, producen múltiples variaciones, en Bogotá tenemos desde hace varios meses confirmada que la variante brasileña también circula en Bogotá. Lo que pasa es que no tenemos ninguna evidencia de que se haya vuelto prevalente, pero tenemos un indicio y es que hay un repunte de contagios.

Aunque todavía estamos bajitos en ocupación UCI, de hecho estamos recibiendo pacientes de otras regiones del país como Medellín, que está pasando por una situación difícil. Es en este momento que todavía no tenemos una situación demasiado crítica que podemos tomar acciones.

Publicidad

  • Publicidad