Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López habla de la libertad de los llamados gestores de paz

"Yo no sé en el resto del país, pero en Bogotá nadie está en una cárcel por haber participado en una protesta", recalcó Claudia López. Según ella, los detenidos en la capital son "unos delincuentes, gente que usó armas, que torturó personas, que secuestró".

Claudia López habla de la libertad de los llamados gestores de paz

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, estuvo este miércoles en la sección 'Conversaciones de País' de Noticias Caracol para hacer un balance de cómo termina la ciudad en el año 2022 en materia de empleo, seguridad, infraestructura, movilidad y otros indicadores.

Al hablar de seguridad, la alcaldesa empezó explicando cómo están las relaciones actualmente entre la alcaldía y la Policía Nacional.

“Eso va mejorando, y mucho. La relación era especialmente difícil entre los jóvenes y la Policía. Una tensión que en Bogotá empezó en el año 2020. El 9 de septiembre de 2020, algunos policías masacraron a 13 jóvenes de Bogotá, los mataron a bala. E hirieron a bala a otros 20. ¿Y por qué esos jóvenes estaban protestando?, porque algunos policías mataron en un CAI a un ciudadano y en el paro nacional fue peor, porque algunos irresponsables alentaron a los jóvenes a tener una radicalización violenta”, dijo.

Agregó que tras esas confrontaciones, y después de un diálogo con ellos, se creó el programa Parceros, para que los jóvenes estudien y trabajen.

Publicidad

“La Policía colaboró para judicializar a quienes habían cometido estos delitos de derechos humanos, porque la Policía entiende que la base de su autoridad es la legitimidad que tiene con la ciudadanía”, añadió la funcionaria.

¿Qué piensa Claudia López de los gestores de paz de Petro?


La alcaldesa Claudia López señaló que en su administración se ha trabajado contra la impunidad, y con fiscales y jueces para que no dejen a los delincuentes en libertad.

Publicidad

“Los capturamos en flagrancia y ocho de cada diez los dejan libres. Eso es para darse contra las paredes. Fiscales le echan la culpa a los jueces y los jueces a los fiscales. Entonces aquí hay un problema. Y tenemos que resolverlo. Si se necesitan más cárceles, pues hagamos más cárceles. Si hay vacíos normativos, pues cambiemos la norma. El castigo a la recurrencia no se está cumpliendo. Yo creo en el estado de derecho, pero este se fundamenta en la justicia”.

Sobre la polémica en el país por los gestores de paz, Claudia López fue tajante: “Hay una narrativa que es incorrecta. Yo no sé en el resto del país, pero en Bogotá nadie está en una cárcel por haber participado en una protesta. Están en la cárcel los que están, cinco, que dicen que son de la primera línea. Yo ni siquiera creo que sean de la primera línea, eran unos delincuentes, una gente que usó armas, que torturó personas, que las secuestró. Eso qué clase de protesta es. Eso es un delito”, indicó la alcaldesa.

Y añadió: “Cómo así que después de dos años que los judicializamos, un juez lo condena… ¿y ahora los vamos a sacar? Entonces cuál es el mensaje a los jóvenes... que lo que paga es delinquir. Te sacan, te dan plata, te dan oportunidades”, puntualizó la primera autoridad de la ciudad.

Vea aquí la entrevista completa con Claudia López:

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad