Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López le propuso a Duque que reforma castigue uso de todo tipo de armas

“Desde un palo hasta un arma de fuego”, señaló la mandataria. La ley de seguridad ciudadana será presentada la próxima semana al Congreso de la República por el Gobierno.

Claudia López pide a Duque que reforma castigue uso de todo tipo de armas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le propuso al presidente Iván Duque, una reforma legal que castigue la utilización de todo tipo de armas, la comisión de los llamados “delitos menores” y hasta la reincidencia.

En materia de inseguridad, las cifras hablan por sí solas: de enero a agosto de este año la incautación de armas de fogueo en Bogotá aumentó en un 186%. Por eso la alcaldesa Claudia López propuso una reforma legal para castigar la utilización de armas traumáticas, de fogueo, ficticias y hasta contundentes.

“Desde un palo hasta un arma de fuego, sea inmediata causal de agravamiento y se tenga que pedir de inmediato la orden de captura, que no sea optativo y que no quede a interpretación del fiscal”, señaló la mandataria.

La propuesta incluye que por vía de proyecto de ley de seguridad ciudadana, que tramita el Gobierno nacional, se cree un sistema de contravenciones especiales.

Publicidad

“Un hurto simple, un hurto de un celular, de una bicicleta, que por su cuantía no reviste mayor peligrosidad ante un juez, pueda tener un tratamiento más expedito y en lógica de justicia restaurativa a partir de unos centros de reclusión especial que estamos promoviendo”, señaló el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto.

Otro punto tiene que ver con la reincidencia. Busca que se considere como un peligro para la sociedad una persona que es capturada varias veces en la comisión de un delito. Del tema habló el presidente Iván Duque:

Publicidad

Esperamos es que tengamos una capacidad de sanción más efectiva, más dura, pero obviamente también mejorando la capacidad es que tienen la ciudades de tener centros de reclusión para este tipo de crímenes

La ley de seguridad ciudadana será presentada la próxima semana al Congreso de la República por el Gobierno Nacional y tendrá mensaje de urgencia.

  • Publicidad