Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López sobre presunta presencia de grupos armados en Sumapaz: “Las familias no están solas”

Un panfleto firmado por el frente 53 de las disidencias de las FARC causó zozobra entre los pobladores de Sumapaz. “Los que se tienen que ir son los delincuentes”, sostuvo la mandataria.

Presencia de grupos armados en Sumapaz: Claudia López asegura que no hay cabida para los delincuentes

Hay alerta en las autoridades por la zozobra que viven los habitantes de la localidad de Sumapaz por la eventual presencia de grupos armados. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegó a la zona junto a la fuerza pública y la Fiscalía luego de que se conociera un panfleto con un comunicado por parte del frente 53 de las disidencias de las FARC en el que intimidaban a campesinos.

Se conoció que la mandataria visitó a la familia de Carlos Julio Tautiva, el campesino y líder social asesinado hace días. López sostuvo que se le realizará el seguimiento respectivo al caso.

Por otro lado, los campesinos de la localidad de Sumapaz manifestaron sentir preocupación y les piden a los grupos armados parar las acciones criminales. También exigen que los dejen trabajar y vivir en paz.

José Hernán Patiño, campesino del sector, pide "un poquito más de seguridad, que nos dejen vivir en paz. Eso es un gran problema, que no nos dejen trabajar. No nos desangren y maten así tan cobarde y vilmente”.

Publicidad

Los campesinos se reunieron con la alcaldesa, quien precisó que para los delincuentes no hay cabida y, a su vez, estos deben salir del territorio.

Cada una de las familias debe saber que no está sola, que vamos a seguir trabajando juntos, los que se tienen que ir son los delincuentes que están causando zozobra y temor”, manifestó la mandataria local.

Publicidad

Expertos en conflicto armado precisaron que es importante que haya corredores humanitarios y controles por parte del Ejército.

¿Quién era Carlos Julio Tautiva?

Carlos Julio Tautiva fue un líder campesino de la localidad de Sumapaz que fue asesinado el pasado 11 de abril en la vereda Lagunitas de esta localidad, hasta ahora no se conoce quiénes están detrás de su crimen.

Su asesinato fue rechazado por en una multitudinaria marcha de campesinos, quienes salieron por las carreteras de la localidad pidiendo justicia y exigiendo que se paren los asesinatos.

Publicidad

Los habitantes de Sumapaz sienten preocupación y temen que la violencia llegue a este territorio: “Hay como antecedentes de asesinatos de otros jóvenes en el territorio y es algo muy preocupante para la estabilidad económica, social y política de la zona”, dijo uno de los habitantes.

Aseguran que el miedo ronda la localidad y temen no poder transitar con tranquilidad por los hechos de violencia y el reciente comunicado de la posible presencia del frente 53 de las disidencias de las FARC.

Publicidad

“Hay incertidumbre porque es un territorio donde no solamente los estudiantes, agricultores y habitantes del territorio desean y deseamos continuar nuestras labores”, agregó el residente de la localidad.

La ubicación geográfica de Sumapaz es un corredor estratégico para que grupos armados ilegales puedan delinquir.

Para Andrés Nieto, experto en seguridad social de la Universidad Central, "los grupos armados que se han dedicado al narcotráfico en este país se encuentran en este punto que es un espacio estratégico para la distribución de droga porque une tres departamentos”.

La alcaldesa Claudia López aseguró que allí hay una disputa territorial por un predio que está en manos de la SAE y que en los últimos años esta localidad rural ha registrado tres asesinatos.

Publicidad

“Esos predios son fundamentales en términos de que antes podían ser cultivados, pero que también servían de puntos de descanso para movimientos de diferentes frentes”, agregó Andrés Nieto.

Entretanto, la solución para expertos es activar rutas de atención a líderes sociales y garantizar la seguridad de los campesinos que están en medio de las disputas territoriales.

Publicidad

  • Publicidad