Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Claudia López vuelve a hablar de la posibilidad de decretar alerta roja en Bogotá

Hoy la ciudad tan solo dispone de 164 camas. Preocupa velocidad de contagio de COVID-19 y déficit de personal capacitado para operar equipos como ventiladores.

Hoy la ciudad tan solo dispone de 164 camas. Preocupa velocidad de contagio de COVID-19 y déficit de personal capacitado para operar equipos como ventiladores. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Hasta este lunes a mediodía, Bogotá tenía una ocupación del 83,8 %, es decir, de las 1.013 unidades que dispuso la capital para la atención de pacientes con coronavirus, ya 849 están siendo utilizadas.

La disponibilidad de unidades de cuidado intensivo está en números rojos: al menos 40 de los 52 hospitales y clínicas no tienen cómo ofrecer atención en pacientes críticos.

“Es urgente que tomemos otro tipo de medidas restrictivas y de orden epidemiológico para poder evitar que se aumente la tasa de mortalidad en Bogotá”, afirmó Hernán Bayona Abello, presidente del Colegio Médico De Bogotá. Según la alcaldesa Claudia López, de los 305 ventiladores anunciados por el Gobierno Nacional, 75 ya fueron entregados. Los 230 restantes de la Unidad de Gestión de Riesgo deberán llegar en el transcurso de la próxima semana.

“Todo el tiempo nos va a pasar que entran unos UCI, pero se copan. Es que la velocidad en la que se copan diariamente es muy alta. Yo le pedí al presidente que consideráramos una cuarentena general. Si no la vamos a hacer, evidentemente Bogotá va a estar por encima de 75%”, dijo la mandataria.

Sin embargo, el tema no es solo disposición de equipos, también de personal calificado para su manejo.

“En el sistema hemos tenido durante muchos años deficiencias en el número de profesionales, especialmente de las áreas de cuidado crítico, es decir, un número de especialistas insuficiente para las necesidades de la ciudad”, explicó Luis Alejandro Gómez, director de Maestría Salud Pública de la Universidad del Bosque.

Publicidad

A esto se suma que las modalidades de contrato no son garantía, aseguran los mismos profesionales.

Vea también:

Sin descartar la alerta roja en la ciudad, López dijo que esta semana se conocerán nuevas medidas.

Publicidad

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá (www.saludcapital.gov.co) convocó recientemente a profesionales y técnicos con experiencia en UCI para tener un banco de hojas de vida que puedan servir en caso de que los hospitales y clínicas de la ciudad lo requieran.

Vea también:

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO