Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colegios de Bogotá seguirán dictando clases virtuales en medio de la pandemia del coronavirus

Según el Distrito, el retorno a las aulas será cuando mejoren las condiciones epidemiológicas. ONU expresó preocupación por prolongado cierre de instituciones.

Bogota-clases-virtuales.PNG

El prolongado cierre de los colegios por cuenta de la pandemia es materia de preocupación para Naciones Unidas, la cual advirtió que esta medida plantea el riesgo de una catástrofe generacional. Precisamente, en Bogotá se cumplen cuatro meses de clases no presenciales y, según el Distrito, se mantendrá así hasta que mejoren las condiciones epidemiológicas.

La advertencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la juventud y la niñez de no regresar a clases presenciales es aterradora para muchos.

"Ahora, nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", aseguró Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

En Bogotá, la recomendación y decisión a instituciones del Distrito por parte de la Secretaría de Educación es la de seguir en clases virtuales.

Publicidad

"Tomo la decisión de no regresar a clases, por lo pronto, hasta que se mejoren los indicadores epidemiológicos", señaló Rocío Olarte, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Noticias Caracol visitó dos instituciones privadas: el Colegio Mayor José Celestino Mutis y el Gimnasio José Joaquín Casas. Las opiniones están divididas.

Publicidad

"Es muy necesaria la presencialidad en el campo de la educación, no es lo mismo trabajar con los alumnos de manera directa que hacerlo a través de un computador y dictar unas clases sin controlar 100 % el interés y la participación", dijo Manuel Bernal, rector del Colegio Mayor José Celestino Mutis.

Por su parte, Jaime Leal, rector del Gimnasio José Joaquín Casas, aseguró que no se puede desconocer la situación de la pandemia del coronavirus COVID-19 y, por lo tanto, considera que “es un riesgo para los colegios tomar alternancia".

Asimismo, expertos y educadores se refirieron a la catástrofe generacional que pronostica la ONU por la falta de clases presenciales.

"Si el padre de familia y el profesor no le prestan la atención que merece el estudiante, lo puede llevar a momentos de depresión y de angustia", señaló Bernal.

Publicidad

Entretanto, Ómar Cuéllar, director de la Clínica Monserrat, afirmó que se trata de “un tema prioritario no solamente para el sector salud y el sistema educativo, sino para la sociedad en general".

En Bogotá, según la Secretaría de Educación, hay 398 colegios públicos, 772 jardines y preescolares y 1.500 instituciones privadas, que deberán seguir en clases virtuales.

Publicidad

Vea también:

  • Publicidad