Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colegios de Suba, Engativá y Usaquén tendrán que aplazar inicio de clases presenciales

En esas localidades, 240 instituciones ya estaban listas para el regreso de sus estudiantes. Expertos dicen que el desarrollo de los alumnos podría afectarse.

regreso a clases - cuarentena colegios.jpg

Tras las cuarentenas decretadas por la alcaldía para contener la propagación de COVID-19, los colegios de Bogotá ubicados en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, que estaban listos para comenzar las clases presenciales, deberán hacerlo de manera virtual.

A la fecha, hay 695 instituciones educativas en la capital habilitadas por el Distrito para el regreso a clases presenciales en la modalidad de alternancia con la virtualidad.

De esa cifra, 444 son colegios privados calendario b distribuidos así en dichas zonas: 65 en Usaquén, 114 en Suba y 61 en Engativá.

Estos no podrán reanudar el servicio educativo de manera presencial como se tenía previsto, pero sí deberán hacerlo de manera virtual.

Publicidad

“Con las medidas necesarias de la alcaldía y Secretaría (de Educación) las fechas cambian, y se modifica la planeación y planes de niños y sus familias”, dijo Luis Eduardo Rivas, rector del The Victoria School, una de las instituciones ubicadas en Usaquén.

Para los padres, el regreso a clases presenciales sigue generando distintas opiniones.

Publicidad

“No hay garantías de que sus vidas estén a salvo, porque los mismos niños no aguantan las ganas de quitarse el tapabocas, compartir aguas, comida, tocarse, abrazarse”, manifestó Tatiana Lozano, una madre.

Por su parte, Alejandro Fonseca, otro padre de familia, dijo: “Que los hijos vuelvan al colegio me parece importante por esa interacción social clave en el crecimiento y desarrollo, pero creo no estamos preparados para asumir la realidad”.

Sin embargo, advierten los expertos que este nuevo aislamiento podría afectar aún más, después de los últimos meses de encierro, los procesos de desarrollo, ya que en los colegios adquieren habilidades en pro de la responsabilidad, toma de decisiones, amor propio, autoestima y autonomía.

“Si bien nuestros niños, niñas y adolescentes permanecerán en casa, debemos crear rutinas y dinámicas que permitan que sigan creciendo a nivel neurológico y que su proceso de maduración cerebral no se vea deteriorado por la falta de este tipo de escenarios”, advirtió el psicólogo Andrés Gutiérrez.

Publicidad

La Secretaría de Educación señaló que, aunque el regreso a clases en alternancia estipulado para el próximo martes 12 de enero se suspende, al menos en las tres localidades en alerta, sí se mantiene el cronograma de inicio para el próximo 25 de enero.

  • Publicidad