Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo denunciar un caso de violencia intrafamiliar en Bogotá?

Existen mecanismos para dar a conocer estos episodios y proteger a las víctimas. La secretaria de Integración Social de la capital explicó qué se debe hacer.

Existen mecanismos para dar a conocer estos episodios y proteger a las víctimas. La secretaria de Integración Social de la capital Xinia Navarro explicó qué se debe hacer ante un hecho de violencia intrafamiliar. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Entre enero y septiembre de 2020, las cifras de denuncias de violencia intrafamiliar en Bogotá disminuyeron. Según cifras oficiales, se pasó de 22.574 casos en ese mismo periodo de 2019, a 21.648. Sin embargo, Xinia Navarro, la secretaria de Integración Social de la capital hizo una observación preocupante al respecto.

“Evidentemente, la situación de violencia intrafamiliar tiene la situación de que el agresor está dentro del hogar, lo que significa que la posibilidad de denunciar en medio de una pandemia se complica, porque si no se utilizan otros mecanismos, la mujer o los padres o quienes sean víctimas de violencia no van a tener la misma facilidad de hacer lo que cuando no estábamos en el confinamiento”, explicó.

Además, la funcionaria indicó que “el confinamiento, de alguna manera, genera una cercanía del agresor con su víctima y esto puede motivar a que las denuncias disminuyan”.

Para la muestra, expuso: “Las llamadas a la Línea Púrpura han aumentado, lo que significa que las mujeres sí cuentan el fenómeno de violencia, pero cuando ya se va para una denuncia, hay una reducción”.

Por eso desde ese despacho y las comisarías de familia de Bogotá han emprendido estrategias para implementar distintas maneras de denuncia.

“Una llamada de vida a través de la línea (1) 380 8400, donde las personas pueden llamar a colocar una denuncia, también se puede hacer a través de WhatsApp”.

Publicidad

Para usar esta última posibilidad, puede escribir al 3007551846, al correo lpurpura@sdmujer.gov.co e incluso llamar a la línea gratuita 018000112137, así no se tenga saldo.

También “con los equipos móviles que hemos trasladado a los territorios para de alguna manera facilitar la denuncia”, dijo Navarro.

¿Cuáles son los tipos de violencia intrafamiliar?

“El primero es la violencia psicológica, sigue el maltrato verbal o, en el caso de los adultos mayores, someter una persona al silencio”, respondió la funcionaria.

Navarro, además, recordó que existen mecanismos para sancionar a los agresores que van hasta lo penal, dependiendo del delito que se cometa.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO