Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo están funcionando las cámaras salvavidas luego del fallo de la Corte Constitucional?

Antes se sancionaba automáticamente a supuestos infracciones. Ahora, se realiza primero una investigación para imponer comparendos.

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, pasó al Tablero de Noticias Caracol y habló sobre en qué están las fotomultas, mejor conocidas como cámaras salvavidas. Este modelo para detectar infracciones ha levantado polémicas que han llegado hasta la Corte Constitucional.

Actualmente en Bogotá existen instaladas 72 cámaras salvavidas, las cuales generan cerca de 1.600 infracciones al día.

El secretario de Movilidad habló sobre el fallo de la Corte a este modelo de comparendos y cómo se modificó después del mismo.

“La Corte nos dijo en febrero de 2020 que para transporte particular el propietario del vehículo no es solidario con el conductor, nosotros veníamos aplicando este principio de solidaridad. En este caso las cámaras detectan la infracción y en la Secretaría comienza un proceso de investigación”, aseguró Estupiñán.

El secretario habló sobre lo que tiene que hacer una persona cuando es notificada de que cometió una infracción de tránsito en Bogotá.

Publicidad

“Lo primero que tenemos que hacer es respetar las normas de tránsito para no entrar en discusión jurídica. Entre propietarios y conductores abrimos un proceso de investigación, el propietario deberá acudir a la Secretaría de Movilidad a declarar. La autoridad de tránsito deberá investigar y saber lo que sucedió”, expresó.

Estupiñán aseguró que ahora todo se basa en una investigación antes de convertirse en una infracción de tránsito.

“Antes, automáticamente la detección se convertía en infracción. Ahora decimos que esto no se puede hacer automáticamente, por eso la autoridad de tránsito cita a los involucrados y les pregunta qué sucedió”, concluyó.

Es decir, ahora el propietario del vehículo no debe responder de manera solidaria con el conductor del mismo por las multas impuestas. Las cámaras detectan y se realiza una investigación para saber quién manejaba el automotor y quién debe pagar la infracción.

De las 1.600 infracciones que estas cámaras detectan al día, solamente el 60 % se convierten en evidencia legítima.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO