Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo evitar que delincuentes queden libres apenas unas horas después de sus crímenes?

¿Cómo evitar que delincuentes queden libres apenas unas horas después de sus crímenes?

Se calcula que más de 130 reincidentes recuperan la libertad al día en Bogotá. ¿Qué proponen los aspirantes a la Presidencia?

La ciudadanía está en riesgo. A Javier Martínez, un ciudadano residente en Bogotá, un atracador lo hirió brutalmente. La rápida reacción de las autoridades permitió capturar al delincuente, pero horas después un juez consideró que el detenido no era un peligro para la sociedad y lo sacó de prisión.

Se calcula que de más de 15.070 capturas que se han realizado por hurto en la capital del país en el último año, en al menos 1.100 casos los responsables quedaron libres.

Incluso las autoridades tienen su propio top de reincidentes. Por ejemplo, un hombre ha sido capturado ya 52 veces. Es decir, cada 17 días en promedio vuelve a ser sorprendido delinquiendo. Los casos obligan a preguntar dónde está la efectividad de la justicia.

Publicidad

La grave problemática ha despertado la indignación de autoridades y funcionarios. Uno de ellos es el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, quien criticó la libertad que jueces les otorgaron a siete supuestos delincuentes señalados de hurto agravado.

Secretario de Seguridad de Bogotá, indignado porque jueces dejaron...  

Publicidad

 

Hablan los candidatos

  • “La inseguridad nos está comiendo y la sociedad está tremendamente alarmada. Es cierto lo que está ocurriendo, sueltan incluso a delincuentes cogidos con las manos en la masa y reincidentes. No creo que sea tanto mayores penas, más largas, sino efectivas y que se cumplan”: Humberto de la Calle Lombana.

 

  • “Se necesita mucha pedagogía y muy concreta de la destreza del policía para que no se le caiga la captura. Con el tema de tres strikes estás fuera, tres capturas en flagrancia sin excarcelación”: Clara López.

 

Publicidad

  • “Colombia necesita unos cambios de fondo en cuanto a las costumbres ciudadanas. Necesita además que los ciudadanos conozcan la ley, necesita que los ciudadanos le tengan respeto a la ley y que sepan que, cuando se viola la ley, siempre hay consecuencias”: Marta Lucía Ramírez.

 

  • “No es excarcelando a los delincuentes como vamos a lograr una mayor descongestión carcelaria. Si hay congestión carcelaria, lo que hay es que aumentar el nivel de los cupos carcelarios. Pero la delincuencia no se combate con impunidad”: Germán Vargas Lleras.

 

Publicidad

  • “No es aceptable la impunidad que hoy se está viviendo. Delincuentes que atracan a mano armada a ciudadanos los dejan libres. Hay que hacer una reforma al código penal y judicializar a estas personas por delitos que atentan contra la vida”: Juan Carlos Pinzón.
  • Publicidad