Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo funcionará el corredor verde de la Séptima? Alcaldesa Claudia López despeja las dudas

El corredor verde de la carrera Séptima es uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos para la capital, sin embargo, parte de la ciudadanía se opone a su construcción. Conozca aquí más sobre la iniciativa.

Thumbnail

Bogotá evidentemente está en obra y hay frentes de trabajo en muchos sectores neurálgicos de la capital, generando esperanza, pero también muchísimos inconvenientes de movilidad. Uno de los proyectos que más ha generado polémica es el corredor verde de la carrera Séptima. La alcaldesa Claudia López estuvo enNoticias Caracolpara despejar las dudas sobre este proyecto.

Se trata de una de las obras bandera en una de las arterias de la capital colombiana, pues la carrera Séptima es una de las pocas avenidas que cruza la ciudad de sur a norte y viceversa. Además, alrededor de esta vía se concentra buena parte de la actividad de la ciudad.

“Es importante porque así sobre el metro llevamos discutiendo 50 años y al fin lo estamos haciendo, sobre la Sétima llevamos 125 años discutiendo. Bogotá se merece una Séptima donde se pueda caminar, donde la gente en vehículo no se demore 40 minutos en 20 cuadras, donde la gente en transporte público no se vaya a demorar una hora y media. Necesitamos una séptima, digna, segura y verde para todos”, afirmó la mandataria.

Según la alcaldesa López, en el acuerdo de cofinanciación con el Gobierno, la Séptima hace parte de los compromisos de contrapartida a la construcción del metro.

Publicidad

Dijo el Gobierno nacional que nos da el 70% de esa plata y nosotros hacemos plata y tres obras más. Las tres obras son la (avenida) Cali, alimentadora de la primera línea del metro, está contratada y está construyéndose. La 68, que es una obra grande de 17 kilómetros, está contratada y está construyéndose. Solo nos falta una por contratar y construir que es la Séptima, arreglar la Séptima de la calle 26 hasta la calle 200 con un diseño de avenida ecosostenible del siglo XXI”, agregó la alcaldesa.

La mandataria indicó que si no se hace este corredor, 1.600.000 habitantes de Bogotá van a seguir sufriendo de los trancones. La distribución de viajes por hora enla carrera Séptimaen hora pico está divido de la siguiente manera:

Publicidad

  • Se presentan 543 viajes peatonales, es decir, la participación de viajes es del 1% y la ocupación del espacio público es del 31%.
  • Son 525 viajes de bicicletas en la capital, teniendo una participación del 3% y con una ocupación del espacio del 7%.
  • En cuanto al transporte público, son 15.000 los viajes por ahora, con una ocupación del 7% y teniendo una participación del 71%.
  • Por último, son 5.270 los viajes hechos por vehículos particulares, con una participación del 25% y con ocupación del 46%.

Sobre el corredor verde de la Séptima, la alcaldesa indicó que va a descongestionar un embudo que se forma entre la calle 100 y 92 y estaría destinado para aquellos conductores que tienen la intención de tomar la avenida Circunvalar para ir al centro y sur de la capital.

“Les ofrecemos a esos carros, que hoy se demoran 40 minutos de la 106 a la 85 haciendo una fila, porque hay un carril con semáforo para subir. Les ofrecemos primero que en la 100, donde se está haciendo Pedregal, para que ese centro comercial no se congestione, vamos hacer un deprimido para que los carros pasen derecho sin semáforo. La segunda solución es que en la 92 no va a haber un carril con semáforo para tomar la Circunvalar, va a haber un puente de dos carriles para tomar la Circunvalar, con cero semáforos”, indicó la mandataria.

Asimismo, se van a quitar los tres semáforos que hay en la calle 85 con séptima y se pondrán dos puentes y un deprimido para quienes tengan la intención de ir al municipio de La Calera.

A la altura de la calle 72 se construirá un deprimido para el transporte público que va de oriente-occidente y viceversa para que solo haya tráfico peatonal y de carros particulares en este punto de la capital, uno de los más transitados.

Publicidad

Todo el corredor de la carretera Séptima, dijo la alcaldesa, que se espera licitar en junio de este año para que las obras inicien a finales de este 2023. Todo este proyecto vial quedaría completamente construido en 2026.

  • Publicidad