Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo puede una mujer víctima de violencia acceder a una casa refugio?

Vea cuál es la ruta de atención para que el Estado las proteja a ellas y sus hijos. Sin embargo, para Pilar -una víctima mortal- esas medidas se quedaron en papel.

¿Cómo puede una mujer víctima de violencia acceder a una casa refugio?

El caso del pequeño Gabriel Esteban puso sobre la mesa la necesidad de que las medidas de protección realmente garanticen la seguridad de las mujeres y sus hijos cuando son víctimas de violencia intrafamiliar.

Una historia que refleja esta problemática es la de Pilar, quien fue asesinada hace ocho meses. Las autoridades no han logrado establecer quién es el responsable, pero lo cierto es que, como lo cuenta su familia, esta mujer huyó desde el departamento del Magdalena tras ser maltratada por su expareja sentimental.

Una vez llegó a Bogotá en 2020 tocó nuevas puertas porque temía por su vida y hasta buscó cómo acceder a una casa refugio, como lo indica un documento conocido por Noticias Caracol, aunque no hubo una solicitud formal. Su madre enumeró las entidades del Estado donde ella pidió ayuda.

"Acá en Bogotá en la comisaria de familia, en el Bienestar, en la Personería, en la Procuraduría y en la Defensoría. Nunca le ayudaron”, dice Argelis Ruiz, mamá de la víctima.

Publicidad

Según la madre, a Pilar le dieron una medida de protección que no sirvió, pues en febrero de 2022 fue asesinada. "Es una hoja porque nunca le cumplieron nada, a pesar de todos los radicados que habíamos hecho”.

Para muchas víctimas de violencia intrafamiliar, la medida de protección es simplemente una hoja, lo que no evita que su atacante acabe con sus vidas.

Publicidad

"La medida de protección se concede en las cuatro horas siguientes al momento de la solicitud, pero se puede pedir si el hecho violento ha ocurrido dentro de los últimos 30 días. Si han pasado más de 30 días no hay lugar a medida de protección", explica Rincón.

Aunque los comisarios de familia ordenen la medida de protección, está en manos de la Policía y de otras entidades hacerla cumplir.

Teniendo en cuenta que muchas de estas medidas realmente no le ponen un policía o un guardaespaldas a la mujer víctima, existen las casas refugio donde ella y sus hijos pueden esconderse de su atacante.

"No podemos tomarnos más de 4 horas desde que la mujer solicita la casa refugio y es acogida en uno de estos espacios. - ¿Puedo llegar con mis maletas?- Sí, pero lo importante es que te puedas acercar al equipo y este validará si eres víctima de violencias", indica Alexandra Quintero, directora de eliminación de violencias de la Secretaría de la Mujer en Bogotá.

Publicidad

La mujer puede estar hasta un mes en estas casas, pero cuando se necesita más de ese tiempo, debe pasar por una comisaría de familia.

"Para acceder se necesita la adopción de una medida de protección adoptada por una entidad competente: comisarias o jueces de control de garantías", recalca Quintero.

Publicidad

No solo basta con llamar a la línea 123, las mujeres víctimas de violencia deben acercarse a las entidades correspondientes. En Bogotá, a las comisarías de familia y la Secretaría de la Mujer y hacer todas las solicitudes formales.

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia

Línea Nacional: 155
Policía Nacional: 123
Línea Fiscalía General de la Nación: 122
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080. Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320

Programa porque quiero estar bien

  • Publicidad