Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo reformar la Policía para que no vuelvan a ocurrir casos como el de Javier Ordóñez?

Expertos y exdirectores de esa institución señalan que se necesitan “mejores sistemas de incorporación”. En el Congreso ya se abrió el debate.

Thumbnail

Tras la muerte brutal de Javier Ordóñez, distintos sectores volvieron a hablar de una reforma estructural a la Policía Nacional.

El general (r) Teodoro Campo, exdirector de esa institución, opina que se necesita “mejorar los procesos, exigir unos mejores sistemas de incorporación, de selección; la capacitación es la que se le debe dar a un policía, pero el problema se presenta es en el proceso de selección”.

Por su parte, John Marulanda, experto en seguridad, plantea otras mejoras: “entrenamiento de experiencia de la gente y del bienestar, porque hay que reconocer que nuestros policías a estas alturas están bastante agotados”.

Tal como lo planteó la alcaldesa Claudia López, expertos coinciden en la necesidad de una reforma estructural.

Publicidad

“Necesitamos un cuerpo policial altamente capacitado en derechos humanos, altamente capacitada en la profesionalización de lo que se entiende por seguridad ciudadana y, por supuesto, desenclavar a la Policía de un contexto de conflicto armado”, afirma César Díaz,

experto en seguridad y profesor de la Universidad Sergio Arboleda.

Publicidad

En el Congreso ya se abrió el debate. La Alianza Verde propone una reforma que incluye catedra obligatoria en derechos humanos y modificación al sistema disciplinario, entre otros.

Sin embargo, desde otra orilla no están de acuerdo con este planteamiento pues, dicen, debilitaría a la fuerza pública.

“Nuestras fuerzas militares y de policía reciben una formación integral, tienen unos protocolos de procedimiento. Los hechos aislados tienen que ser condenados y tienen las autoridades competentes que investigarlos y judicializar”, enfatizó Paola Holguín, senadora del Centro Democrático.

El Colegio de Generales de la Reserva Activa de la Policía Nacional rechazó el procedimiento en el que murió Javier Ordoñez y los actos de vandalismo de las últimas horas e hizo un llamado.

Publicidad

“Invitamos al pueblo colombiano a mantener la sensatez y la mesura para evitar reacciones desproporcionadas que seguramente no corresponden a una generación espontánea sino a propósitos desestabilizadores con oscuros intereses que nos pueden llevar a una confusión generalizada dentro del complicado panorama nacional que estamos enfrentando en la actualidad”, reza el comunicado.

Por su parte, la Policía entregó un balance de los procesos que se adelantan por abuso de autoridad.

Publicidad

La institución tienen aperturados 1.924 procesos disciplinarios vigentes bajo la conducta de abuso de autoridades, vinculando a 1.395 uniformados”, resaltó el general Gustavo Moreno, subdirector de la Policía Nacional.

De esa cifra han sido sancionados 276 funcionarios en los últimos 18 meses, 48 destituidos, 78 suspendidos y 115 multados.

  • Publicidad