Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo se vivió el ‘día sin sombra’ en Bogotá?

En algunos puntos de la capital se registró el curioso fenómeno, en el que el sol se posa cenitalmente. Un privilegio reservado a algunos países. Vea otras ciudades en las que ocurrirá.

Día sin sombra en Bogotá

En algunos puntos de Bogotá se registró el curioso fenómeno astronómico conocido como ‘el día sin sombra o día cenital’, que es cuando el sol se ubica justo sobre nuestra cabeza generando que por pocos minutos cualquier objeto deje de producir sombra.

La hora esperada eran las 11:54 a.m., momento exacto para que Bogotá disfrutara del ‘día sin sombra’.

“Es el fenómeno donde vamos a tener el sol verticalmente sobre nuestras cabezas, que sucede dos veces al año”, indicó Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.

Es un efecto que solo se vivió por pocos segundos y únicamente en puntos despejados de Bogotá. En gran parte las nubes no dejaron ver lo esperado.

Publicidad

“Si tenemos objetos que nos impiden obtener una sombra del sol pues no vamos a ver el efecto. Es decir, si tenemos un edificio o un árbol frondoso y nos hacemos debajo de él no vamos a poder obtener una sombra. La idea es tener un campo abierto para poderlo evidenciar”, explica Joya.

A pesar de la poca visibilidad, ‘el día sin sombra’ captó la atención de algunos curiosos.

Publicidad

“Yo creo que la ciudadanía hoy en día debe acercarse más esos espacios o eventos y buscar e indagar. Es como una aventura, una ventana al cosmos, algo diferente, algo distinto”, asegura el estudiante Cristian Correa.

“Genera bastante curiosidad, es un tema que todos deberíamos de informar. Casi nunca pasa y pues aquí tenemos el profesor explicándonos”, agregó por su parte Laura Sofía Álvarez.

Le puede interesar: El impacto de las redes sociales en la conducta humana

No todos los países pueden apreciar el momento. Es un privilegio.

Publicidad

“Países que estén 23° latitud norte y 23° de latitud sur, o sea lo que se llama la zona tropical, un país como Estados Unidos como Argentina no van a tener este fenómeno porque nunca van a tener el sol sobre sus cabezas”, indica el director del Observatorio Astronómico.

En los próximos días, otras ciudades del país podrán ver el fenómeno astronómico.

Publicidad

Los expertos recomiendan no observar directamente al sol, pues podría afectar la visión.

Así se verá en otras ciudades:

Ibagué 11 sept. 11:57

Cali 13 sept. 12:02

Publicidad

Popayán 16 sept. 12:01

Florencia 18 sept. 11:56

Publicidad

Pasto 19 sept. 12:03

Amazonas 03 oct. 11:28

  • Publicidad