Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Con la ‘piedra afuera’ por la valorización? IDU justifica el cobro y dice quiénes se beneficiarán

El cerebro detrás de esta medida explicó minuciosamente qué se aprobó, cuál será el impacto en Bogotá y cómo decidieron quién debía pagar.

Esto fue lo que respondió Hernando Arenas, director de valorización del IDU, en el tablero Caracol.

¿Quiénes pagan?

Estratos 4, 5 y 6, así como usos no residenciales, que son básicamente los propietarios de los predios que no son residenciales, véase las industrias, los comercios, los equipamientos. Una pequeña porción del estrato tres va a pagar, que son los predios avaluados por encima de $500.000.000.

Publicidad

¿Cómo benefician las 16 obras a los estratos 1, 2 y 3?

En los ejes (zonas que según la Alcaldía se beneficiarán), salvo en la zona industrial, hay estratos 1, 2 y 3: El Codito en Usaquén, la parte oriental de la localidad de Chapinero, ahí precisamente hay beneficios también para esos predios, pero no va a ver cobro. Nosotros creemos que esos estratos sí se van a beneficiar.

Publicidad

Obras donde hay menor capacidad de pago se financian con otro tipo de fuentes de financiación.

¿Cuál fue el criterio para definir la capacidad de pago?

Empezamos a revisar el comportamiento del predial, conjuntamente con el Concejo. Contratamos estudios a profundidad sobre gastos de los contribuyentes. Es una metodología, de una empresa que se llama Radar, que nos permitía ver cómo iba creciendo el gasto y, cuando usted ve cómo crece el gasto, tiene una intuición de que los contribuyentes pueden hacer un esfuerzo adicional para los proyectos de infraestructura.

Una vez que el estudio de capacidad le dice a usted ‘estos pueden pagar’. Vienen los esquemas de cuota y cómo pueden pagar.

Publicidad

¿Cuándo llegará el cobro?

El recibo llegará en enero. Enviar la cuenta de cobro no quiere decir que el contribuyente tenga que pagar en enero, él recibe la cuenta de cobro y hace su planeamiento financiero. El primer vencimiento está el primero de agosto del próximo año. Hasta esa fecha habrá un 10% de descuento.

Publicidad

Con #OtroGolpeAlBolsillo, usuarios en redes sociales se expresaron:

Arenas responde: es la primera vez que vamos al Concejo con un paquete de estudios y diseños adelantados, es decir, el próximo año vamos a iniciar en segundo semestre la intervención en la zona industrial y las aceras en el eje El Cedro. La gente va a empezar a ver la cuenta de cobro y las obras al mismo tiempo.

En contexto:

Publicidad

Concejo de Bogotá aprueba cobro de valorización

  • Publicidad