Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Concejal propone subir la tarifa del predial a los clubes exclusivos de Bogotá: ¿qué tan viable es?

Según Diego Laserna, hoy clubes que tienen un avalúo catastral de más de 1.3 billones de pesos pagan lo mismo que un apartamento valorado en 400 millones de pesos. Otros cabildantes rechazaron la iniciativa de aumentar el predial.

Thumbnail

La tarifa del impuesto predial que pagan los más exclusivos clubes sociales de Bogotá será objeto de debate en el Concejo. El cabildante Diego Laserna propone aumentar la tarifa al considerar que es inferior a la de cualquier local comercial de la capital del país.

Precisamente, Laserna está convencido de que hay que corregir, cuanto antes, la tarifa del impuesto predial que pagan los clubes sociales de Bogotá.

Según él, no es progresiva a pesar de la valorización de esos predios año tras año. Por lo anterior intentará, por tercera vez, que el Concejo apruebe un acuerdo que, en sus palabras, busca que quienes tienen más aporten más a los impuestos de la ciudad.

Publicidad

“Bueno, yo creo que todos los colombianos tenemos la obligación de luchar por una sociedad más justa, sobre todo los servicios públicos. Nos encontramos que los clubes sociales más lujosos de Bogotá pagan una tarifa de predial menor a la de cualquier establecimiento comercial, a una papelería en Bosa, a una pizzería en Kennedy o una miscelánea en Engativá”, dijo el concejal.

Desde hace 20 años el Concejo clasificó los predios de Bogotá en comerciales, residenciales, industriales y dotacionales. Precisamente, a esta última categoría, que incluye hospitales, colegios y universidades, pertenecen los clubes sociales de la ciudad.

Publicidad

La tarifa dispuesta desde ese entonces ha sido 6,5 por mil en relación con el avalúo catastral.

En contraste, la tarifa de locales comerciales y residenciales ha sido progresiva y va aumentando, dependiendo del valor catastral del inmueble. Por ejemplo, un local de 280 millones de pesos paga una tarifa de 9,5 por mil, es decir, tres puntos más que cualquier club social.

“Por ejemplo, el Country Club tiene un avalúo catastral de más o menos 1.3 billones de pesos y paga una tarifa equivalente a un apartamento que tiene un avalúo de 400 millones de pesos. Mejor dicho, un apartamento de estrato 3 paga la misma tarifa que un club de 90 hectáreas”, complementó el concejal.

Las cuentas crudas que hace Diego Laserna son así de rotundas: la tarifa más baja en la categoría residenciales es de 5,5 por mil para apartamentos que rondan los 144 millones de pesos y la más alta es del 12,3 por mil para residencias de más de mil millones de pesos.

Publicidad


De esta manera, un inmueble valorado en 372 millones paga una tarifa de 6,5 por mil, la misma que paga un club como el Country, que vale 3.500 veces más.

Según esas mismas cuentas, ese club hubiera pagado en 2022 un predial cercano a los 8 mil millones de pesos. Para Laserna, si la tarifa se ajusta, ese club debería pagar un predial por encima de los 10 mil millones de pesos.

Publicidad

“En efecto, uno de estos clubes porque tiene un avalúo catastral mucho más alto que una pizzería paga mucho más, pero proporcionalmente, esa pizzería paga más predial que el club. La propuesta es que haya una escala progresiva del predial para los clubes, que los clubes más costosos paguen una tarifa más alta y los menos costosos una más bajita”, aseveró el concejal.

El concejal sostiene que su proyecto solo busca ajustar la progresividad con la tarifa de los clubes en Bogotá valuados catastralmente por encima de los 10 mil millones de pesos. En ese rango estarían 16 clubes.

El concejal Rolando González no duda en tachar de populista la propuesta de su colega. Según él, es antitécnica y no tiene en cuenta que aumentar la tarifa a los clubes podría redundar en el despido de muchos empleados.

“Nosotros hemos tenido varias mesas de trabajo con las asociaciones de los clubes tanto a nivel nacional como en Bogotá, por supuesto que al momento que eso llegare a suceder van a empezar a prescindir de personal humano como tal para poder nivelar las cargas de lo que tienen que pagar al momento de aumentarse el predial. Estos clubes hoy pagan un predial bastante alto y jugoso. Bogotá, producto del pago de estos clubes, hoy recibe cerca de 25 mil millones de pesos anuales”, dijo González.

Publicidad

En esa misma línea se ubica Rafael Blanco, presidente de la Asociación de Clubes Sociales y Deportivos de Colombia: “Todos los clubes sociales, por lo menos hablo de los clubes que están en nuestra asociación, tienen fundaciones de carácter social en donde propugnan por el bienestar de su comunidad. Los clubes generan un empleo muy importante, frente a la economía de los clubes dependen muchas familias”.

En la otra orilla, el concejal Julián Rodríguez resalta que el proyecto de Laserna solo pretende corregir un desequilibrio histórico: “Pues yo esperaría realmente que, siendo empleadores reconocidos, exitosos, de tantos años, con socios además de muy buenos ingresos, pues la solución no sea sacar a la gente con la que han construido su propio capital”.

Publicidad

Laserna le dijo a Noticias Caracol que las proyecciones de la Secretaría de Hacienda es que este incremento progresivo del predial a estos clubes redundaría en unos 7 mil millones de pesos anuales.

Su propuesta es que ese dinero sea invertido en mejorar el bienestar de la Universidad Distrital. Pero este debate no será fácil, pues hace 3 años se hundió por un solo voto.

Publicidad

  • Publicidad