Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Concejales de Bogotá dicen que criminales se reinventaron en pandemia y "ahora hasta usan datáfonos"

Realizaron un debate de control político a propósito de que la capital registra la percepción de inseguridad más alta del país. A estas conclusiones llegaron.

Ssrguridad Bogotá-  7 de diciembre.jpg

La inseguridad es un asunto que preocupa mucho a los habitantes de Bogotá, pues, pese a que las cifras muestran una reducción de los robos en las calles, la percepción frente a esta situación sigue siendo alta y aún hay mucho por hacer.

Según cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2020 se denunciaron 73.465 casos de hurto a personas en Bogotá, un promedio de 222 cada día. En el mismo periodo del año anterior, la cifra fue mayor, 115.402 casos, es decir, el equivalente a 349 diarios.

No obstante, estas estadísticas no pueden comprarse si se tiene en cuenta que la capital de la República estuvo varios meses con cuarentenas como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Durante un debate de control político, algunos concejales llegaron a la conclusión de que el crimen se reinventó producto del confinamiento.

Publicidad

Ahora hacen escaleras humanas para robar comercios y residencias, se disfrazan de domiciliarios, policías y hasta usan datáfonos, que es el colmo hasta donde se les ha permitido”, aseguró Carolina Arbeláez, concejal de Bogotá.

Entretanto, el también edil Rolando González anotó que “el hurto a personas se trasladó al sistema de transporte público, al zonal, a Transmilenio, donde el 60 % de esos delitos ocurre en mujeres”.

Publicidad

En el debate se habló de la necesidad urgente de reforma a la justicia, pues las cifras de reincidencia generan indignación y preocupación.

“En el último año, de los eventos imputados por la Fiscalía, el 52 % de sus presuntos responsables tenían antecedentes y el 37 % habían sido apresados entre 2 y 9 veces, y más de 100 lo habían sido entre 40 y 70 veces, por solo mencionar un ejemplo”, comentó la concejala Arbeláez.

Asimismo, el concejal Andrés Forero indicó que, en la capital de la República, “el hurto de bicicletas subió un 33 % con respecto al año pasado”.

Publicidad

“Mientras que en el país se ha reducido en más de un 5 %, aquí en la ciudad prácticamente está igual”, apuntó el edil.

Por su parte, el concejal Yefer Vega afirmó que Bogotá “lidera la victimización con un porcentaje del 26, 5 %, seguido por Cali y Bucaramanga”.

Publicidad

“Y en lo que corresponde a la sensación de inseguridad, Bogotá fue la que mayor precepción negativa tuvo con un 81,8 %”, agregó.

La otra mirada del debate es la del Distrito, cuyas cifras muestran una reducción en los indicadores.

Además, la Secretaría de Seguridad puso en marcha el plan integral de seguridad ciudadana, que busca controlar el delito mediante el fortalecimiento de la inteligencia e investigación criminal, el análisis prospectivo, la dotación, tecnología, equipamientos y formación para las autoridades.

Publicidad

  • Publicidad