Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Concejo de Bogotá aprobó el cupo de endeudamiento más grande de la historia: ¿a qué será destinado?

Son cerca de 11,7 billones de pesos solicitados por la alcaldesa Claudia López. Las opiniones estuvieron divididas en el Concejo sobre la destinación de ese dinero.

Panorámica del centro de Bogotá

Con treinta votos a favor y diez en contra,fue aprobado en el Concejo de Bogotá el cupo de endeudamiento más grande de la historia por 11,7 billones de pesos, solicitado por la alcaldesa, Claudia López.

Estos recursos se invertirán en lo social como la construcción de seis jardines infantiles, ocho colegios nuevos, once más restituidos, 56.000 becas de educación superior, nuevas sedes para la Universidad Distrital y fortalecer el sistema distrital de cuidado.

No obstante, una vez más en el Concejo las posturas estuvieron divididas.

“Para que tenga un capricho y pueda entregar becas a la topa tolondra sin que eso tenga, para mí, una sostenibilidad financiera a largo plazo”, declaró Julián Javier Baena, concejal del Nuevo Liberalismo.

Publicidad

“Encontramos que este proyecto le aporta a la ciudad, encontramos que se rige bajo el principio de legalidad en lo que tiene que ver con los criterios de sostenibilidad fiscal”, indicó el concejal del Partido Liberal Germán García Maya.

Este cupo contempla una partida por 3,8 billones de pesos para la construcción de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas, clave para descontaminar el río Bogotá, y 2,85 billones de pesos adicionales para la segunda línea del metro.

Publicidad

“¿Pero este es el momento, con el hambre que tiene la ciudad y el desempleo tan grande, para pensar en infraestructura?”, cuestionó Martín Rivera Alzate, concejal de la Alianza Verde.

¿Qué tan endeudada queda Bogotá?

De acuerdo con el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, la capital tiene un amplio margen de endeudamiento y su capacidad de pago “por ejemplo tiene un límite de 40%, nosotros estamos en 4%”.

En el año 2020, el Concejo de Bogotá aprobó un cupo de endeudamiento por 10,5 billones de pesos, de los cuales a la fecha sólo se ha ejecutado el 45%.

Para quienes no apoyaron este proyecto esto significa dejar a futuras administraciones endeudadas y con poca capacidad de maniobra.

Publicidad

  • Publicidad