Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Concejo de Bogotá discute una reducción del 28% en el presupuesto de seguridad para 2019

La Comisión de Hacienda se reunió este sábado para discutir en primer debate cómo se destinarán los recursos para el próximo año.

En medio de los índices inseguridad, se inició la puja. Paradójicamente, las inversiones de infraestructura en este tema tienen un gran recorte.

Según la propuesta presentada por el Distrito, las carteras con más dinero en sus arcas para el año 2019 son la de Educación, que tendría 4,1 billones de pesos, 296 mil millones más que el año anterior, la de Salud con 2,6 billones, Integración Social con 1,3 billones y Movilidad con 4 billones de pesos.

Pero la preocupación de algunos concejales es por la inseguridad que afronta la ciudad. La Alcaldía propone una reducción del presupuesto para educación de 160,000 millones de pesos.

Publicidad

“La delincuencia tiene mayor tecnología que la misma Policía y Bogotá carece de 9.000 policías y merece mayor atención en este rubro presupuestal”, asegura el presidente de la comisión de Hacienda, Álvaro Acevedo.

“La Secretaría de la Mujer ha sido castigada en 2,2% en la reducción del presupuesto en comparación del año 2018 al 2019”, añade el concejal Yefer Vega.

Publicidad

Aseguran que este presupuesto pone en riesgo los próximos mandatos de manera fiscal.

“Los gobiernos que vengan en años posteriores no van a tener recursos para la inversión y van a tener que disminuir en temas de inversión como consecuencia del mal uso que se les han hecho a las herramientas tributarias por parte de esta administración”, afirma la concejala Xinia Navarro.

Denuncia que ratificó el concejal Yefer Vega, del partido Cambio Radical: “Estamos hablando de 4,7 billones de pesos que están volando, que no han sido ejecutados y otra cifra casi de 7,3 billones de pesos están en las arcas del Distrito sin ser girados a los compromisos que han adquirido”.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda explicó el porqué de la reducción en el presupuesto para la seguridad.

Publicidad

“La reducción obedece simplemente a que había unos recursos en este año que ya se van a ejecutar provenientes del cupo de endeudamiento, pero en lo sustancial, que son los recursos ordinarios, se dan para apoyar todas las labores de la privación de la seguridad, no hay una reducción”, asegura Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda de Bogotá.

Entre los proyectos que serán prioridad para destinar estos recursos, se encontraría la primera línea del metro, la planta de tratamiento del río Bogotá, la transformación del Bronx y la ciudadela con 140,000 viviendas en Lagos de Torca.

Publicidad

  • Publicidad