Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a propietario de mansión en los cerros orientales de Bogotá por impacto ambiental

Tendrá que pagar una millonaria multa por la construcción en una zona protegida y siete años y medio de prisión. Según el fallo, ocasionó afectaciones que son irreparables.

Condenan a propietario de una mansión por impacto ambiental en los cerros orientales de Bogotá

Según una sentencia de 107 páginas proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Augusto Quintero Patiño adelantó desde el año 2006 actividades de construcción de una mansión que provocó la tala de bosque nativo, a su vez la falta de manejo e invasión de un cuerpo de agua que dañó los recursos hídricos, el suelo, la vegetación, la fauna, entre otras afectaciones que, de acuerdo con el tribunal, son irreparables.

El predio ubicado en el conocido barrio El Bagazal fue una de las llamadas mansiones a las que la autoridad ambiental ordenó demoler. De estos daños en su momento, quien fuera el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Néstor Franco, se refirió.

"No solamente se hizo uso irregular de la quebrada Los Rosales, se hizo una intervención en área prohibida, allí también se hizo una adecuación de suelos que no está permitida", afirmó Franco.

El fallo de segunda instancia revoca la decisión proferida por el juzgado octavo penal del circuito con funciones de conocimiento que había absuelto al responsable de los daños ambientales y, por el contrario, ordena:

Declarar, en consecuencia, a Carlos Augusto Quintero Patiño penalmente responsable de los delitos de daños en los recursos naturales en concurso con invasión de áreas de especial importancia ecológica. Condenar a Quintero Patiño a las penas de noventa y un (91) meses y ocho (08) días de prisión y 1213.4 SMLMV de multa”, indica la sentencia.

Publicidad

Es decir siete años y medio de prisión en una sentencia sin antecedentes por el daño causado en estos predios. Noticias Caracol conoció, además, que de las tres mega mansiones ordenadas en demoler, solo se ha llevado el proceso con una denominada Bambú.

El investigador de este caso se encontró que los propietarios realizaban movimiento de tierra con maquinaria sin los permisos requeridos por la alcaldía local, en áreas denominadas como protegidas y en zonas de reserva forestales protegidas.

  • Publicidad