Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conductor embistió a ladrones tratando de impedir el robo de una moto y le dispararon

El ciudadano intentó atropellar a los ladrones en dos oportunidades. En la segunda, lo atacaron por la puerta del copiloto y una bala impactó le impactó el brazo izquierdo.

Conductor embistió a ladrones tratando de impedir el robo de una motocicleta y le dispararon

Un hombre en Bogotá recibió un disparo luego de intentar auxiliar a las víctimas de un hurto. El hecho ocurrió cuando una pareja en moto fue sorprendida frente a su casa por dos delincuentes, según registró una cámara de seguridad.

En el video se ve el momento en el que el ladrón le apuntó con un arma al conductor de la moto, quien de inmediato alzó las manos en señal de indefensión, pero el delincuente arremetió contra su víctima y la golpeó con el arma.
Cuando el ladrón se iba a ir, la persona que estaba en otro vehículo decidió intervenir y evitar que el ladrón se llevara la moto, así que chocó al ladrón con el carro. El delincuente disparó contra el vehículo en dos oportunidades e intentó subirse nuevamente a la moto y escapar, pero una vez más fue embestido por el ciudadano que pretendía ayudar.

Esta vez el ladrón disparó por la puerta del copiloto y huyó del lugar. Desafortunadamente, ese proyectil impactó sobre el cuerpo del ciudadano y lo hirió en el brazo izquierdo, la bala cruzó de derecha a izquierda rozando el pecho y alojándose en su brazo.

Publicidad

“Ya estoy mejor, ya puedo mover el brazo, pues me están haciendo curaciones todos los días. En ese momento yo veo, cuando estaba parqueando, que están atracando unas personas y mi reacción fue defenderlos, ayudarlos a que no se les llevaran la moto porque los tenían amedrentados y ya les habían hecho disparos a los pies y es cuando yo reacciono y evito con el carro que se lleven la moto”, relató el ciudadano a Noticias Caracol.

Aunque los ladrones no lograron su objetivo, ¿desde el punto de vista legal se podría tipificar algún delito?

Publicidad

“La persona que auxilia a las personas, que están haciendo atracadas y embiste a los ladrones con su carro, está incursa en una causal de ausencia de responsabilidad que se llama legítima defensa. No importa cómo sea el impacto, vemos que además los delincuentes están armados y tienen toda la voluntad de hacer daño en dado caso de no salir con su cometido”, explicó Ricardo Burgos, abogado penalista.

“Es claro que existen varios delitos, entre ellos, tentativa de homicidio y tentativa de hurto, más el porte y tráfico de armas en la modalidad calificada. En una eventual condena, la mínima porción sería de 18 años de prisión”, señaló Juan Manuel Castellanos, abogado penalista.

¿Qué responsabilidad tendría el ciudadano que enfrentó a los delincuentes?

“Actúa bajo una circunstancia de ausencia de responsabilidad, ya que defiende un derecho ajeno y, por lo tanto, el derecho penal para este ciudadano no es aplicable”, señaló Castellanos.

Publicidad

Entre enero y abril, 43.035 personas han sido víctimas de hurto, 4.317 casos más que el año anterior, lo que evidencia un aumento de atracos en la capital colombiana.

  • Publicidad