Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conductores de funerarias: así es trabajar con la muerte en una pandemia

Recogen los cuerpos en los hospitales o casas y, bajo estrictas medidas de seguridad, los llevan a los cementerios. Noticias Caracol los acompañó en su dura pero necesaria labor.

Conductores-funerarias-coronavirus.PNG

Todo se convierte en un ritual después de entregar un féretro en los hornos crematorios de los cementerios. Son los conductores de las carrozas fúnebres y sus ayudantes quienes también le ponen el pecho al coronavirus.

Saben que se exponen a diario a un posible contagio, pero después de varios meses de pandemia se han vuelto verdaderos profesionales en el tema de bioseguridad.

“Si es en un domicilio, nosotros aislamos la entrada y salida del cuerpo. Lo embolsamos para que no haya derrame de fluidos”, cuenta José Luis Velasco, trabajador de una funeraria.

Su labor no termina cuando entregan a los fallecidos. Allí empiezan una tarea dispendiosa que tiene que ver con la desinfección, no solo de las carrozas fúnebres, sino de sus elementos de trabajo.

Publicidad

En un lugar dispuesto especialmente para ello, en cada cementerio, paso a paso van desinfectándose y despojándose de tres trajes que llevan puestos. A una bolsa roja van a parar los desechos peligrosos.

Aún así, sienten temor a terminar contagiados. “El miedo siempre persiste sobre el contagio, ya que es permanente (el contacto), pero siempre prestos a acompañar a las familias y no desistir de esta prestación de servicio”, dicen.

Publicidad

Sus edades oscilan entre los 20 y 28 años. Se dividen en varios grupos para ir y volver al cementerio unas treinta veces al día y cada vez deben hacer el mismo procedimiento de desinfección.

Hasta el momento nadie ha terminado contagiado, los trajes y protocolos les han salvado la vida.

Lo que según ellos sí duele mucho es tener que servir de emisarios de cientos de familias bogotanas que les piden darles un último adiós a sus seres queridos.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad