Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congelan el incremento del impuesto predial en Bogotá para el 2021

El alivio es uno de los puntos del Plan Marshall aprobados en el Concejo. Sin embargo, están en debate iniciativas de otro polémico proyecto de endeudamiento.

Incremento al impuesto predial en Bogotá fue congelado para el 2021.jpg

Tras la aprobación en primer debate del denominado Plan Marshall para la recuperación económica de Bogotá, los capitalinos reciben una buena noticia: el congelamiento del incremento del impuesto predial residencial y no residencial en 2021.

Además, para que ese incremento no se dé, el inmueble no debe superar un avalúo de hasta 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Eso quiere decir que no debe superar un avalúo catastral de 132 millones de pesos, para que su recibo de impuesto predial llegue igual al de 2020.

Algunos habitantes aseguran que esa medida, aunque buena, es insuficiente, pues no saben si por la crisis del COVID-19 tendrán sus empleos en 2021.

Publicidad

Por su parte, Samir Abisambra, concejal del Partido Liberal, respaldó lo aprobado en el Plan Marshall para Bogotá.

“La pandemia ha dejado sin recursos no solamente a la administración, si no a los ciudadanos, por eso es tan importante que los que podemos aportar un poco más, podamos hacerlo y toda esa inversión social plasmada allí se pueda realizar”, dijo.

Publicidad

Sin embargo, hay otra postura y es la de quienes cuestionan otro proyecto de plan de endeudamiento que es debatido en el Concejo de Bogotá.

Jorge Colmenares, concejal del Centro Democrático, lo explica.

“El plan de reactivación económica afecta el bolsillo de los bogotanos, afecta el bolsillo de sus hogares, porque solo tendrán un congelamiento del impuesto predial en el 2021, a partir del 2022 y hasta el 24 vendrán los nuevos costos, los nuevos pagos”, advirtió el corporado.

Según Colmenares, los consumidores también sentirán el golpe.

Publicidad

“Quienes para pagar un medicamento, utilizar las telecomunicaciones, hasta para ir a la asesoría de un consultor profesional tendrán que pagar mucho más de los normal, porque a ellos se les vio aumentado el impuesto de su ICA”, explicó.

Pero no fueron sus únicos cuestionamientos. El concejal del Centro Democrático dijo: “Además, apoyar un cupo de endeudamiento del 80 por ciento es apoyar un endeudamiento y la afectación a las familias bogotanas porque si queremos ahorrar así sean 10 mil pesos para el cuidado de los niños, solamente podremos utilizar 2 mil pesos, porque los otros 8 mil quedarán congelados en los bancos”.

Publicidad

“Es decir, nuestros niños a partir de esta aprobación nacerán endeudados en un 80 por ciento”, reiteró.

Ese cuestionado proyecto es centro de debate en las sesiones del Concejo de Bogotá.

  • Publicidad