Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Contradiciendo a alcaldesa y minsalud, líderes del paro niegan que contagios sean por marchas

“Nada más alejado de la verdad que esa afirmación”, sostiene el fiscal de la CUT y asegura que el aumento del COVID-19 tiene otra causa.

Thumbnail

Luego de que la alcaldesa Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijeran que el alto número de contagios y muertes en Bogotá y Colombia por coronavirus tenían que ver con los 40 días de movilizaciones, los líderes del paro respondieron negando esa responsabilidad.

El primero en hacer un llamado para evitar aglomeraciones este 9 de junio fue el ministro Ruiz.

Sostuvo que hay “evidencia de que las manifestaciones que se realizaron durante el pasado mes han tenido efectos muy importantes en el incremento del número de casos en Colombia y desafortunadamente en fallecimientos”.

Luego la alcaldesa de Bogotá dijo que las “aglomeraciones, sin ningún cuidado y sin ningún control, nos van a dejar un mayo y un junio con altos niveles de contagio”.

Publicidad

Asimismo, sostuvo que la capital “y Colombia ya han tenido suficiente con las tomas guerrilleras, con las tomas paramilitares, para que además ahora haya tomas de aglomeraciones. Yo hago un llamado a la mínima responsabilidad”.

“Ni Gobierno ni comité del paro han querido concertar. No tienen ni un solo acuerdo después de 40 días. No pueden seguir dilatando las soluciones que necesita el país por conveniencias o intereses político-electorales”, recalcó.

Publicidad

(En contexto: Aglomeraciones de 40 días solo han dejado contagio y muerte y ni un acuerdo: Claudia López)

Por su parte, Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, expresó que “ni Bogotá ni ninguna otra ciudad, municipio o pueblo de Colombia necesita más aglomeraciones, ni más contagios, ni más bloqueos”.

Por eso afirmó que los miembros del Gobierno siguen abiertos al diálogo: “estamos esperando, estamos listos, estamos dispuestos, lo único es que solos no podemos hacerlo”.

Publicidad

Pero pese a estos llamados, el fiscal de la CUT, Fabio Arias, rechazó las declaraciones de los funcionarios.

“El ministro de Salud y la alcaldesa de Bogotá vienen señalando que los altos contagios del COVID últimamente se deben a los 40 días de paro y a las movilizaciones nacionales que se han realizado. Nada más alejado de la verdad que esa afirmación, por demás irresponsable”, afirmó.

Publicidad

Según él, “lo que sigue verdaderamente contagiando a los colombianos son estos servicios públicos masivos de transporte en los cuales la gente va aglomerada y sin mayores condiciones de aire”.

Agregó que las manifestaciones se han realizado “en sitios muy abiertos y con todos los protocolos de bioseguridad”.

Entretanto, el Consejo de Estado ordenó al presidente Iván Duque, a la alcaldesa Claudia López y a la Policía Nacional adoptar todas las medidas de protección de los comerciantes de Los Héroes, sector donde se han presentado protestas de las últimas semanas, ya que han visto disminuidas sus ganancias en un 90% y sus fachadas han sido vandalizadas.

  • Publicidad