Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corabastos cumple 50 años alimentando a los habitantes del centro del país

No solo es la central mayorista más grande de Colombia, que mueve negocios por 20 mil millones de pesos diarios. También ha sido el sustento de miles de familias y el lugar donde no falta la ‘ñapita’.

Corabastos cumple 50 años: miles de toneladas de alimentos vendidos y muchas historias

Corabastos, una de las más importantes centrales de abastos del país, cumplió 50 años. Un lugar reconocido por la generación de empleo y por ser la gran despensa de los habitantes de Bogotá.

¿Cómo el desperdicio de comida impacta al medio ambiente?

Mientras Bogotá duerme, la central mayorista de alimentos más grande de Colombia, Corabastos, apenas comienza su jornada. A las diez de la noche se empieza a mover la frescura de la economía del país.

“Corabastos es la nevera, se puede decir que de Bogotá y de todo Colombia, porque aquí es donde llegan todos los productos que se producen a nivel nacional”, dice José Antonio Restrepo, comerciante de Corabastos.

Publicidad

La historia cuenta que en 1970, con la llegada de la carrera décima, los antiguos comerciantes comenzaron a invadir la Plaza España. Pero con una capital en crecimiento, 3 millones de habitantes se convertirían en casi 8 millones.

En ese entonces, los comerciantes vieron que la ciudad estaba creciendo y por eso en 1972, cuando ya quedaba pequeño el lugar, inauguraron la gran Corabastos, un 20 de julio.

Publicidad

“Corabastos para mí ha sido todo en la vida. Ha sido el que me ha dado el sustento para mi vida diaria durante estos 50 años. He sacado a mis hijos adelante”, agrega el comerciante Restrepo.

Un lugar que hoy es una cultura, donde a mano se escriben los bultos que se venden y donde se regalan ‘ñapitas’.

Precio del pan se ha visto afectado por el alza de la leche, la harina, los huevos y otros productos

¿Cuánto vende Corabastos al día?

Publicidad

Toneladas estamos hablando de más o menos de 7.500 toneladas, algo superior a los 20.000 millones de pesos. Entonces, imagínate, cómo esto articula y cómo es motor de la economía no sólo de la localidad sino de Bogotá y la región como tal”, señala Francisco Javier Salcedo, gerente de Corabastos.

Una gran plaza con 42 mil metros cuadrados que son el corazón de las hortalizas, verduras, tubérculos y frutas de toda Colombia.

Publicidad

“Tenemos departamentos que nos surten muchísimo más: Cundinamarca, casi con el 45%; Meta, con el 15.2%; Tolima, Boyacá. Realmente son departamentos del centro que nos surten de gran cantidad de alimento, pero también recibimos del Valle, también recibimos de la costa”, dice Salcedo.

Un lugar que tiene como aliados a campesinos, tenderos, comerciantes minoristas de plazas y hasta trasportadores. También hoteles, restaurantes y a la señora que merca cada semana.

“Prefiero mercar acá por motivos que los comerciantes me conocen, que soy una mujer sola y me dan económicamente mi mercado”, dice María de Jesús Roa, una cliente.

¿A comer lenteja? Carne, pollo y servicios están por las nubes y jalonan la inflación

Publicidad

El gerente de Corabastos resalta que uno de los grandes avances para construir país es que en las últimas décadas casi el 50% de los comerciantes pasó de vender a cosechar.

“Esta es la vida que uno ha podido sobrevivir esto porque no es fácil en realidad, no es fácil. Porque hay mucha competencia. Hoy la cebolla está 50 mañana puede estar a 20”, dice José Emilio Casallas, comerciante de cebollas largas.

Publicidad

Son 50 años de historia que, según el gerente, hoy genera aproximadamente 150 mil trabajos directos e indirectos, en la ciudad y en el campo.

  • Publicidad