Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Coronavirus en Bogotá: mayoría de personas en UCI y mayoría de muertos son de estratos 2 y 3

La capital superó el récord de contagios de COVID-19 en un día, con más 4 mil casos. Los fallecimientos representan el 35% de todo el país.

UCI bogota - 29 de julio.jpg

Barreras de acceso al sistema de salud y medicamentos, no contar con recursos para adquirir tapabocas o tener que salir a trabajar ante la imposibilidad de hacerlo virtualmente serían algunas de las razones por las que las personas de estratos 2 y 3 sean las que más ocupen las UCI de Bogotá.

Del estrato 2, 3.985 personas requirieron hospitalización; del estrato 3, 1.993; en contraste del 5, con 88, y 6, con 61.

En cuanto a fallecidos la tendencia no varía: 2 (997), 3 (548), 5 (32) y 6 (15).

Para Fabián Díaz, docente MBA en salud de la Universidad EAN, esto tendría que ver con factores “que van desde estados nutricionales a accesos a alimentación saludable y control de enfermedades de base”.

Publicidad

A esto se suma “el tema del trabajo directamente en calle, o no adaptarse al teletrabajo, no tener las probabilidades de tener ese teletrabajo”, agrega su colega Fredy Becerra.

Asimismo, en solo 4 localidades de las 20 de Bogotá se concentra el 41% del total de casos: Kennedy, Suba, Bosa y Ciudad Bolívar.

Publicidad

Sin embargo, el epidemiólogo Carlos Trillos pide no sacar conclusiones con estas cifras, ya que el coronavirus “es una enfermedad que afecta a todos, indistintamente del estrato, y hay una proporción muy importante de pacientes asintomáticos, otros que requieren hospitalización, otros cuidados intensivos y desafortunadamente unos que fallecen”.

Sobre la edad la población de Bogotá más susceptible de llegar a las UCI, según las autoridades, es la que está en el rango de los 50 a los 70 años, seguido de una población más joven, de los 40 a los 49.

Es por eso que la alcaldesa Claudia López y los presidentes de las EPS de Bogotá, con la vigilancia del Distrito y el Ministerio, sellaron un pacto para que la población considerada vulnerable (hipertensos, diabéticos, con EPOC y obesidad) tenga atención prioritaria.

Publicidad

Para la atención de estas personas, que suman más de un millón y medio, las entidades se comprometieron a hacer seguimiento estrecho de los pacientes, entrega de medicamentos a domicilio y equipos de monitoreo como oxímetros.

Publicidad

  • Publicidad