Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crítica situación en Bogotá por COVID: ¿colapsó el sistema de salud?

Aunque el Distrito sostiene que aún hay camas UCI disponibles, otra cosa opinan familiares que esperan días y días por una remisión. Expertos también tienen otra interpretación.

coronavirus.jpg

En Bogotá, la ocupación de camas UCI está al borde del colapso. Médicos aseguran que ya no hay cómo atender a pacientes críticos con COVID. La capital registró el jueves más de 10 mil nuevos contagios.

La familia de Martha Isabel Díaz, paciente hospitalizada por coronavirus, solo tiene una petición que para muchos enfermos hoy parece una tarea imposible.

“La remisión lleva cuatro días de forma prioritaria, debido a que ella está intubada, sin embargo, aún no tenemos respuesta, no hay una asignación de UCI para mi madre”, manifiesta Marisol Díaz, hija de la paciente.

En contexto: Solo hay 50 camas UCI en Bogotá: experto dice que la ciudad está ya en 110% de ocupación

Publicidad

Martha tiene 63 años. Hace cuatro días, según cuenta su familia, tiene solicitud de remisión prioritaria a una UCI, sin embargo, ante la alta ocupación de estas unidades en la capital, esta cama no aparece.

“Hemos preguntado por qué no ha sido asignada, ellos dicen que dependen de la Secretaría de Salud, pero aun así Bogotá no tiene UCI disponibles”, agrega la mujer.

Publicidad

Pero este no es el único caso.

“Esta es una situación de vida o muerte, estamos desesperados por esta situación y de verdad él necesita atención de cama UCI urgente”, expresa Camilo Montealegre, hijo de otro paciente.

El doctor Luis Hernández, experto en salud pública, señala un factor muy preocupante sobre las cifras de ocupación de UCI que vive la capital.

“Las cifras señalan que la ocupación de UCI está en un 97%, pero en realidad puede estar en un 110% en áreas no UCI”, asegura.

Publicidad

Según Saludata, Bogotá tiene una ocupación de camas UCI destinadas para COVID del 97.8% y del 96.2% para otras patologías. Otro dato que no deja de alarmar es que de las 2.233 camas que existen para COVID, 2.183 están ocupadas, es decir, que solo quedan 50 camas disponibles.

Situación que se puede reflejar con las remisiones de los pacientes en las distintas clínicas.

Publicidad

“El hospital está recibiendo solicitudes, cerca de 70 o 75 solicitudes diariamente, porque no tenemos disponibilidad de camas”, señala José Guillermo Ruiz, director científico del Hospital Universitario Nacional.

“El tema de las remisiones está muy complicado porque nosotros, que somos la institución más grande, no lo podemos maniobrar”, afirma Darío Pinilla, jefe UCI del Hospital Méderi.

Otro tema que preocupa a estos intensivistas es que el perfil de los pacientes ha disminuido en el rango de edad, cada vez son más las personas que se encuentran en UCI de 30 a 40 años.

  • Publicidad