Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crítica sobreocupación de UCI en Bogotá: hospitales y clínicas llevan semanas con más del 100%

La capital registró más de nueve mil contagios COVID en las últimas horas, una cifra preocupante. Según autoridades, tercer pico se extenderá.

Camas UCI

En todo Bogotá, solo en 15 centros asistenciales hay disponibles 67 camas UCI, al llegar a una ocupación del 97 por ciento; sin embargo, algunos hospitales ya superan el 100 por ciento, como es el caso de la Clínica Medical.

“Puntualmente las camas UCI están siendo ocupadas cada vez más hasta el 100 por ciento, por ejemplo, en nuestra clínica, en la actualidad tiene 100 por ciento de ocupación, tenemos gravedad de la patología de los pacientes y estamos teniendo uno o dos de cada cinco pacientes en las unidades de cuidados intensivos que fallecen. Desafortunadamente, cada vez los pacientes de menos de 60 años se están enfermando también de manera grave, pacientes cada vez más jóvenes están ingresando a las unidades de cuidado intensivo, situación que recrudece y pone cada vez en peligro toda población en nuestras ciudades”, manifestó Henry Abaunza, director médico de la Clínica Medical.

Abaunza alertó sobre la delicada condición que están registrando cada vez más pacientes jóvenes, entre 45 y 55 años.

“Puntualmente en nuestra clínica tenemos de uno a dos fallecimientos por cada cinco pacientes que ingresan a nuestras unidades de cuidado intensivo, eso significa que es aproximadamente entre el 20 y 30 por ciento de fallecimientos a pesar de que se les brinda todas las condiciones y tecnología correspondiente para que sobrelleven la enfermedad”, señaló.

Publicidad

Para el médico esta situación se está presentando a raíz del relajamiento de medidas de bioseguridad.

“Desafortunadamente esta es una situación de respuesta precisamente al hecho de que nosotros como población general no nos estamos cuidando de manera adecuada, vemos congestión de personas en las calles, congregación de personas, sin el uso adecuado del tapabocas y sin tener las condiciones de distanciamiento que todos conocemos se deben tener en estos casos”, indicó.

Publicidad

  • Publicidad