Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Críticas a la Alcaldía de Bogotá por reducción en número de pruebas COVID diarias

Desde el Concejo dicen que se está bajando el ritmo de vigilancia epidemiológica. Además, piden acelerar el plan de vacunación.

pruebas COVID diarias en Bogotá

Desde el Concejo criticaron a la Alcaldía de Bogotá por la reducción en número de pruebas COVIDdiarias. Según la cabildante Susana Muhamad, basándose en los datos de Saludata, se pasó de 20 mil pruebas diarias en enero a 6.000 en marzo.

"Aquí solo se le está haciendo pruebas al que tiene síntomas, al que la pide y al que se enferma. Nuevamente sin vigilancia epidemiológica decidimos levantar la calamidad pública, aquí se acabó la pandemia en Bogotá al parecer", dijo la concejal de la Colombia Humana-UP.

Este cuestionamiento también lo comparten varios epidemiólogos, pues la ciudad está a la expectativa de un tercer pico que se podría acelerar con la apertura de varios sectores y los viajes en Semana Santa.

“Personas con síntomas siempre deben aislarse; se está detectando una gran cantidad de personas asintomáticas, comportémonos como si todos fuéramos portadores del coronavirus", dice Luis Jorge Hernández, médico salubrista.

Publicidad

Desde el Distrito responden que no han bajado operación de las pruebas y lo que pasa es que las persona están acudiendo menos a practicárselas y llamando a sus EPS a solicitarlas.

Incluso dicen que han habilitado puntos en Transmilenio para realizarlas. Sin embargo, los expertos en salud estiman que las acciones deben ir más allá.

Publicidad

“Hay que hacer más rastreo, identificar contactos a partir de los casos. Aislarlos, identificarlos y hacer cordones sanitarios. Aislamiento selectivo y sostenible", agregó el doctor Luis Jorge Hernández.

Entretanto, algunos concejales también pidieron acelerar el plan de vacunación distrital y mejorar la logística, pues se han presentado aglomeraciones en algunas IPS.

  • Publicidad