Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Crónica de una emergencia anunciada: hace 9 años expertos advirtieron sobre contaminación en Bogotá

Un estudio realizado por varias universidades alertó sobre las consecuencias de los malos aires y entregó 15 recomendaciones. ¿No hicieron caso las autoridades?
En el informe, realizado en 2010, se identificaron al transporte público, los camiones de carga y las fábricas como los principales generadores de material particulado y se advirtió sobre el aumento en contaminación del aire en los siguientes 10 años.
"De continuar con la tendencia en el 2020 estas habrán crecido alrededor del 70% respecto al 2008", se lee en el documento.
En el estudio, ejecutado bajo la administración de Samuel Moreno, están consignadas medidas para descontaminar el aire de Bogotá. Según el exministro de Ambiente Manuel Rodriguez, hoy muy pocas se han cumplido.
“Ese plan es muy detallado: exige la renovación de Transmilenio, que no se hizo adecuadamente, exige también la instalación de filtros en los Transmilenio, que no se pusieron los filtros (…) obviamente sacar de circulación de Bogotá muchos de los camiones que usan diésel”, sostiene el exfuncionario.
El informe además contemplaba medidas con respecto al sector industrial, el cual, según la proyección para el 2020, tendrían emisiones 1.6 veces mayores que las de en ese entonces.
“Hizo falta, para mí, voluntad política en su momento para poder hacer y para poder empezar a cumplir las propuestas del plan”, recalca Miguel Guirama Aguilar, experto en calidad del aire de la Universidad Manuela Beltrán.
Francisco Cruz, actual secretario de Ambiente, dice que “en estos tres años de la administración de la Alcaldía nuestra hemos hecho operativos a 70 mil vehículos, operativos ambientales donde se miden los contaminantes de cada vehículo y hemos inmovilizado 7 mil”.
En el plan decenal de descontaminación del aire también estaba consignado que, de implementar estas medidas, se podrían evitar más de 27 hospitalizaciones y cerca de 1.500 muertes de niños menores de 5 años por problemas respiratorios relacionados con la calidad del aire.

  • Advertisement