Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuáles son los cambios que propone el POT para la movilidad en Bogotá?

Contempla unos mínimos muy ambiciosos de espacio peatonal, de bicicletas y para transporte público, dicen expertos. Concejales ponentes proponen un segundo aeropuerto.

¿Qué trae el POT para la movilidad en Bogotá?

El POT 2022-2035 de la alcaldesa Claudia López plantea un reto muy ambicioso para los próximos 12 años en materia de movilidad en Bogotá: 5 líneas de metro, 7 cables aéreos, 21 corredores verdes, 2 líneas de RegioTram (tren de cercanías) y 500 kilómetros de ciclo infraestructura.

Uno de los puntos más polémicos de la propuesta de movilidad es el de los perfiles viales para los nuevos proyectos.

“Básicamente lo que se ponen son unos mínimos que son bastante ambiciosos de espacio peatonal, de espacio de bicicletas y de espacio para transporte público, entonces lo que quede básicamente es para el paisajismo y los carriles de carros”, señaló Darío Hidalgo, experto en movilidad.

En el artículo 155 del POT se determinan cuáles son las medidas mínimas que deberían tener los carriles en las vías nuevas, por ejemplo, en una principal, como la autopista Norte, se determinaría: 13 metros para circulación peatonal, 8 para cicloinfraestructura, 28 para transporte público, 13 para franja vehicular y 23 metros para paisajismo.

Es la posibilidad de redistribuir esos 15 metros que pueden resultar como en la autopista Norte en cuatro carriles adicionales por sentido”, indicó Nicolás Estupiñán Alvarado, secretario de Movilidad de Bogotá.

Lo que ha denominado el Distrito como flexibilidad.

Publicidad

“Si vemos un corredor con una capacidad necesaria para los vehículos particulares puedo tomar esa decisión, pero si hay otros corredores que necesitan asignarle más espacio a otros actores como las bicicletas y peatones, el POT plantea flexibilidad”, agregó Estupiñán.

En las vías, los biciusuarios manifiestan su apoyo a la propuesta, no tan bien recibida entre conductores de vehículos particulares y taxis.

En cuanto a la movilidad aérea para la ciudad, los concejales ponentes del POT le propusieron a la alcaldesa la construcción de un segundo aeropuerto.

“Un aeropuerto que debería ser regional y que debería quedar establecido por lo menos el inicio de la concertación”, manifestó Nelson Cubides, concejal ponente del POT.

Algunos expertos consideran que la propuesta del POT en materia de movilidad en Bogotá es bien intencionada; sin embargo, consideran que es necesario garantizar su cumplimiento y que no se quede solo en proyecciones.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.