Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuerpo de una persona salvó la vida de tres pacientes en la Fundación Cardioinfantil

La decisión de la familia de donar sus órganos permitió que otros ciudadanos recibieran trasplantes de hígado, pulmón y corazón.

Un hecho extraordinario se dio en los últimos días en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá: a tres pacientes se le hicieron trasplantes de órganos al mismo tiempo, lo más insólito es que esos órganos fueron de una misma persona.

La decisión de donar que tomó un paciente logró llevar una nueva esperanza de vida para tres ciudadanos, entre ellas la de Jairo Hernández.

“Mi esposo fue diagnosticado con fibrosis pulmonar y nos vimos dirigidos a una oportunidad que fue el trasplante pulmonar”, comentó Ana María Ladino, esposa de Jairo, beneficiado con trasplante.

En menos de 12 horas, médicos de la Fundación Cardioinfantil realizaron el trasplante de tres órganos a tres pacientes distintos, uno de ellos con terapia ECMO, todo un acontecimiento para la historia clínica del país.

Publicidad

“Más de tres años que llevamos en espera con mucha preocupación por lo difícil que es conseguir un donante y adicional a eso por la pandemia aún más”, manifestó Luz Dary Cancelado, esposa de otro paciente beneficiado con trasplante.

Trasplante de hígado, trasplante de pulmón y trasplante de corazón fueron los tres procedimientos que se realizaron. Estas familias hoy agradecen la heroica donación.

Publicidad

Sin embargo, cientos de pacientes, a la espera de un órgano, no han tenido la misma suerte.

“Esta enfermedad (COVID-19) nos ha afectado directamente a todo el sistema de salud, dificultando mucho más los trasplantes debido a que debemos hacer una serie de exámenes, incluyendo PCR para coronavirus, tanto para el receptor como para el donante previo a la cirugía, para determinar la posibilidad de realizar un trasplante”, explicó Carolina Guarín, directora de la Asociación Colombiana de Trasplante de órganos.

Se calcula que hasta el año pasado en Colombia había 3.000 pacientes en lista de espera y hubo una disminución del 37% en trasplantes de órganos.

Labor titánica en la Fundación Cardioinfantil

Publicidad

Pero, ¿cómo se logra hacer tres trasplantes al tiempo?

“Es posible, gracias a la donación altruista de la familia que dona los órganos de su ser querido para poder salvar estas tres vidas. Para llevar a cabo este proceso se articulan seis equipos quirúrgicos, tres que nos desplazamos a hacer el rescate de órganos en otro hospital y tres que empiezan la cirugía mientras estamos allá, en tres salas simultáneas”, detalló Andrés Murcia, cirujano de trasplantes.

Publicidad

De acuerdo con Murcia, un donante puede salvar hasta 55 vidas.

  • Publicidad