Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Declaración de capitán del Esmad que disparó contra Dilan Cruz revela quién dio la orden de actuar

Declaración de capitán del Esmad que disparó contra Dilan Cruz revela quién dio la orden de actuar

Los siguientes dos testimonios, publicados por Blu Radio, podrían ser clave para esclarecer algunas dudas sobre la muerte del joven. 
Se trata de las dos primeras declaraciones que rindió ante la Policía el capital del Esmad que le disparó a Dilan Cruz, el pasado 23 de noviembre, en el marco del paro nacional. 
Ese sábado, en la calle 19 con carrera 4, centro de Bogotá, el oficial accionó una escopeta calibre 12 y un bean bag (bolsa de tela con perdigones) impactó en la cabeza del muchacho de 18 años. Dos días después, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Ignacio, el manifestante falleció. 
A continuación parte de la primera declaración que entregó ante sus superiores el capitán involucrado y que recopiló el mayor Jhon Alexander Socha, comandante de la región móvil antidisturbios 1. 
De acuerdo con Blu Radio, este documento se escribió bajo el contexto de los disturbios que se habían registrado en la ciudad el 22 de noviembre y que obligaron a declarar el toque de queda la noche de aquel día. 
“Ante hechos de violencia, asonadas, saqueos, afectaciones a la movilidad, al transporte público, los bienes públicos y privados, motivaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá a proferir el decreto N 714 del 22 de noviembre de 2019, por medio del cual se decreta el toque de queda en la ciudad de Bogotá”, así empieza el reporte. 
Por eso, dicen, a 8:00 de la mañana del 23 de noviembre se dispone un dispositivo conformado por: un oficial, dos mandos ejecutivos,17 patrulleros del Esmad y 20 patrulleros. El operativo hacia la zona donde estaba Dilan arrancó sobre la 1:40 p.m.
“Siendo las 13:40 horas, el señor coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Unidad de Escuadrones Móviles Antidisturbios, me ordena vía radio, que me traslade con la reacción motorizada bajo mi mando, desde la Avenida el Dorado con carrera 102, donde prestábamos servicio en prevención ante posibles hechos violentos. Posteriormente se dispuso el traslado hacia el CAI San Diego ubicado en la carrera 7 N 26-00, lugar en el cual se presentaban bloqueos de vías, donde existía presencia de gestores de convivencia”, continúa el informe. 

Haga clic aquí para leer y escuchar el reportaje completo de Blu Radio.

  • Advertisement