Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Claudia López anuncia nuevas medidas para Navidad: "no más de 10 personas en encuentros familiares"

La alcaldesa de Bogotá recomienda, a quienes vayan a reunirse el 24 de diciembre, hacer un "aislamiento voluntario" desde este miércoles.

La alcaldesa Claudia López explicó las medidas y recomendaciones que se decretan desde este 15 de diciembre en Bogotá “para que podamos tener una Navidad biosegura y feliz”.

De acuerdo con las cifras de la Alcaldía Mayor, en este momento la ocupación de UCI por COVID-19 está en un 55,9 %, por lo que no se considera que la capital esté en un riesgo de colapso. En general, la ocupación UCI en la ciudad es del 73,2 %.

“Estamos relativamente tranquilos”, porque el RT (índice de transmisibilidad) es bajo y con tendencia a disminuir, señala López.

A su vez, también solicita a los centros comerciales no relajar los controles de aforo.

“No podemos bajar la guardia y tenemos que seguir cuidándonos”, insiste la alcaldesa de Bogotá.

Por medio del decreto 276 de 2020, el Distrito impone nuevas medidas para atender la época decembrina, por cuenta del COVID-19.

Publicidad

“Si alguien quiere reunirse en familia en las festividades, debe hacer aislamiento selectivo voluntario durante 8 días y los encuentros en familia no pueden superar las 10 personas”, establece el decreto.

Además, se suspenderán desde el 15 de diciembre hasta el próximo 15 de enero los procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad que no sean urgentes.

Venta de licor

La venta de bebidas embriagantes como complemento de comidas solo podrá hacerse hasta las 10 de la noche, por orden del Ministerio de Salud.

Esta medida aplica desde este martes 15 de diciembre e irá mientras la ocupación general de las UCI, tanto por COVID-19 como por otras enfermedades, esté por encima del 70 %.

De igual forma, se "reitera a la población la necesidad de seguir las medidas de autocuidado: correcto uso del tapabocas, lavado frecuente de manos durante 20 segundos y cada dos horas, mantener dos metros de distancia social y evitar aglomeraciones".

Publicidad

Novenas virtuales

Con la necesidad de mantener el autocuidado y evitar las aglomeraciones que puedan incrementar los contagios de coronavirus, la alcaldesa dijo: “rogamos a los ciudadanos hacer la novena virtual para guardar ese cupo epidemiológico para quienes quieran celebrar de manera presencial el 24 y el 31 de diciembre”.

Estrategia DAR sigue activa: detectar, aislarse, reportar

“En caso de detectar síntomas, aislarse de inmediato junto con su grupo familiar y reportar el caso y sus contactos a la EPS y a CoronApp para seguimiento”, solicita el Distrito.

Pico y Placa

Sobre la medida de pico y placa en Bogotá, la mandataria aseguró que por ahora no está previsto levantarlo, por lo que continúa igual: días pares, las placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0. Y los días impares, placas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9.

Publicidad

El comercio

Los establecimientos de comercio deben velar por el cumplimiento de las medidas de prevención vigentes: garantizar una buena ventilación, tener control de aglomeraciones e implementar protocolos de bioseguridad.

No bajemos la guardia. El mejor regalo en esta Navidad es cuidarnos y cuidar a los demás. Usemos siempre el tapabocas.

El próximo 28 de diciembre, el Distrito se reunirá con un comité de expertos para analizar la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalización por COVID-19, el número de contagios y el índice de transmisión del virus, para tomar nuevas decisiones en caso de ser necesario.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO