Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Del Esmad no necesitamos explicaciones, sino cambios”: Claudia López a la Policía

Aunque aún no hay claridad sobre qué causó la lesión en el ojo de Gareth Sella durante las manifestaciones, crece el rifirrafe entre la alcaldesa y la institución.

claudia lopez alcaldesa de bogota.png

Pese a que aún no es claro qué artefacto causó la grave lesión ocular del joven Gareth Steven Sella, quien la semana pasada participaba de las protestas en Bogotá, ni quién es el responsable, lo cierto es que el enfrentamiento entre la alcaldesa Claudia López y la Policía Nacional sube de tono.

“Si cada movilización por intervención del Esmad le va a terminar costando el ojo o la vida a un joven, esta democracia se socava. De manera que nosotros del Esmad no necesitamos explicaciones, sino cambio, cambio y reforma, porque mientras el círculo vicioso sea que hay eventos de abuso en los que o pierden la vida, como Dylan Cruz, o pierden la visión en un ojo, como el caso de Gareth Sella, y lo único que sigue a continuación son excusas e impunidad, esta democracia va a estar en jaque”, señaló la mandataria.

Esas declaraciones de la alcaldesa contrastan con las del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, quien aseguró que las decisiones en terreno tomadas la semana pasada en medio de los actos vandálicos contaron con el aval de la Alcaldía a través de su secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Publicidad

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, terció en la polémica. No solo dijo que “el general Gómez tiene todo el respaldo de la Policía Nacional frente a lo que él le ha informado al país”, sino que además afirmó que “ningún policía necesita autorización en el caso, cuando está habiendo un delito, no tiene que llamar a nadie para actuar. La ley lo dice: es obligación nuestra intervenir el delito. En este caso se han construido unos protocolos claros, con decreto de Presidencia, en donde intervienen diferentes personas para la actuación de capacidades especiales como en este caso el Esmad”.

Claudia López también había recalcado que “todos los protocolos de la Alcaldía, del Gobierno Nacional e internacionales prohíben expresamente que el Esmad dispare cualquier cosa al cuerpo, mucho menos a la cara los manifestantes”.

Publicidad

El director de la Policía Nacional insiste en que se está a la espera de los resultados que arrojen las investigaciones sobre esos hechos.

  • Publicidad