Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian que jóvenes muertos en estación de Policía de Soacha tenían quemaduras por gasolina

Concejal Diego Cancino afirmó que a los retenidos les daban comida cada cuatro días y los torturaban, razón por la que iniciaron la conflagración. Institución niega las acusaciones.

 retenidos muertos en estación de Policía de Soacha tenían quemaduras por gasolina

El cabildante insiste en que la Policía ocultó lo ocurrido el pasado 4 de septiembre en la estación de San Mateo, en Soacha, donde 8 de 11 retenidos murieron por un incendio, y que los agentes no auxiliaron a los presos.

Según el concejal, a los hombres que estaban en la estación, que tenían entre 22 y 35 años, “les daban comida cada cuatro días, estaban sufriendo hambre”.

El día del incendio, además, los patrulleros les dijeron a sus familias “que no les iban a dejar entrar la visita, que no les entraban los artículos ni la comida que los viernes les podíamos llevar”, según dijo una de las madres de las víctimas.

A esto se suma, según Cancino, “que hubo un artefacto, al parecer promovido por la Policía, que intensificó el fuego”.

Publicidad

Dicho elemento pudo ser gasolina, pues en los informes médicos revelados por el concejal se encontró que los cuerpos tenían rastro del combustible.

Las madres de las víctimas afirman que los patrulleros no hicieron algo por ayudarlos, “no se les dio la gana. Lo que hicieron fue cruzar las manos y dejar que el fuego se propagara”.

Publicidad

El coronel César Guerrero, comandante de la Policía de Cundinamarca, afirma que todas esas acusaciones son falsas.

Según él, cuando sus hombres intentaron auxiliar a los retenidos en Soacha, “el candado se sella y no permite el ingreso de la llave y tocó romperlo de otra manera”.

Adicional a eso, dijo, “sellaron la celda con sábanas” e incluso uno de los uniformados se quemó las manos intentado ayudarlos.

Publicidad

“Es irresponsable por parte del concejal decir que nosotros hemos violado los derechos humanos, que nuestros policías les echaron gasolina”, sostuvo frente a las acusaciones de Cancino.

Agregó que desde el momento del incidente el 4 de septiembre, “hicimos el primer reporte y dimos a conocer a la opinión pública lo que pasó ahí”.

Publicidad

“Están haciendo una información que no corresponde a la verdad”, recalcó.

“Hay que investigar por qué hacen combustión de manera rápida las colchonetas”, agregó.

Y añadió que generalmente al interior de las celdas “hemos encontrado celulares, encendedores, armas blancas, estupefacientes” que ingresan con la comida que les traen.

Además de la investigación disciplinaria que se adelanta en la Policía Nacional, la Procuraduría anunció que indagará el caso.

Publicidad

  • Publicidad