Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Descubren nueva modalidad de tráfico de oro: así lo camuflaban en aeropuertos

En la terminal aérea de El Dorado de Bogotá, la Policía capturó a un sujeto que, al parecer, movía millones de dólares con tráfico de oro. Este era su modus operandi.

Nueva modalidad de tráfico de oro: delincuentes camuflan el metal en maletas de viaje

La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía descubrió una modalidad de tráficode oro en el aeropuerto El Dorado, donde pintan y camuflan el metal como parte de una maleta para intentar evadir el control de las autoridades.

En medio de la revisión a dicha maleta de viaje, el agente procede a raspar las estructuras y se encuentra con que cambian de color, dejando al descubierto una nueva modalidad de tráfico de oro.

“Lo que hacían estas personas era cambiar partes de los equipajes y asemejarlos con el metal", informó el agente encubierto de la Sijín.

"En Bogotá se encargaban en algunos lugares de moldear el oro para asemejarlo a las varillas de las maletas y de esta manera burlar a las autoridades en cada uno de los registros que se hacen en el aeropuerto", sostuvo el coronel Juan Pablo Cubides, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía.

Para las autoridades, el hombre, a quien se le protege su identidad por hacer parte de una investigación en curso, sería uno de los transportadores de una peligrosa estructura criminal que mueve millones de dólares con tráfico de oro.

“El oro es extraído ilegalmente en diferentes ciudades de la costa Pacífica, lo transportaban por tierra hacia la ciudad de Bogotá, en Bogotá hacían todo el proceso de cambio del metal y, posteriormente, por Miami o por España llegaban al sitio principal de comercialización que es Turquía. Allí, el valor comercial del oro era superior, aproximadamente dos kilos en Turquía pueden costar 2 mil millones de pesos. Nuestros investigadores lograron identificar que ya tenía 24 diferentes salidas del país"

Publicidad

Además, los funcionarios advierten que el sujeto, quien ya está en la cárcel, también habría engañado a otras personas que, sin saberlo, terminaban cargando maletas con oro ilegal.

"Les facilitaba maletas e instrumentos para que pudieran viajar y, asimismo, engañaba a las demás personas para que coayudaran a llevar el oro hacia otros destinos del mundo", concluyó el agente de la Sijín.

Publicidad

Estados Unidos y Turquía son los países hacia donde más se trafica oro ilegal colombiano. Y es que, en 2022, la Policía incautó 39.579 gramos y en lo corrido de este año 3.671 gramos del metal han sido confiscados y pasado a las arcas del estado por ser patrimonio de la nación.

  • Publicidad